Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES CIUDADANÍA?

La palabra ciudadanía se refieres a la calidad y/o al derecho de los ciudadanos. Ciudadanos son los habitantes de una ciudad, los vecinos que comparten espacios y serviciospúblicos, bienes comunes: derechos, valores y principios de la vida común. Por lo tanto, ciudadanía es lo que expresa la identidad colectiva de un determinado grupo comprometido en mejorar lascondiciones de vida de todos los que componen el mismo tiempo y espacio. Ser un buen ciudadano conlleva compromiso con los cambios de mejora a que se propone la colectividad.

Para ampliar nuestroconocimiento en este concepto añadimos una cita del texto CIUDADANÍA, DIVERSIDAD Y CIVISMO, de Joaquín Arango, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de EstudiosSobre Ciudadanía y Migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Esta cita explica la evolución histórica del concepto de ciudadanía, por esto la incluimos.

“Histórica y despuésetimológicamente, la ciudadanía aludía a la relación de un individuo con su ciudad. EL ciudadano era primordialmente el habitante de una ciudad, ya que fuera una ciudad-estado el la Grecia clásica o unaciudad libre en la edad media y en la moderna-libre, esto eso, de los ordenes intermedios y de la jurisdicciones señorial y eclesiástica, y sólo sometida, y con importantes limitaciones al monarca. Enambos casos, las ciudades constituían colectividades relativamente libres, y sus miembros estaban exentos de lazos de dependencia personal. A esa excepcional condición respondía el dictum medievalque sostenía que “el aire de la ciudad hace libre”. Pero en realidad, no realidad, no todos los habitantes de la ciudad eran ‘ciudadanos’ La ciudadanía estaba por lo general circunscrita a loshombres libres, que tenían derecho a participar en el debate público en cuanto contribuían directamente al sostenimiento de la ciudad, ya fuera pecuniaria o militarmente. La ciudadanía no se extendía...
tracking img