China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura china
Introducción
_China (en chino, Zhongghuó), país del este de Asia, el tercero más grande del mundo en superficie, después de Rusia y Canadá, y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es de República Popular de China (_Zhonghuá Rénmin Ghònghénguó_). Limita al norte con Mongolia y Rusia, al noroeste con Rusia y Corea del Norte, al este con el Mar Amarillo y el mar deChina Oriental, al sur con el mar de China Meridional, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania), India, Bután y Nepal, al oeste con Pakistán, y Tayikistán y al oeste con Kirguizistán y Kazajstán. China cuenta con más de 2.900 islas costeras, la mayor de las cuales es Hainan, en el mar de China Meridional. La superficie total de China es de 9.571.300 km2, sin incluir el territorio perteneciente a laisla de Taiwán. La capital de China es Pekín; la ciudad más grande del país es Shangai._
Organización política y social
En el principio la_ _organización_ de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las _industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armería en épocas muycercanas a Cristo. Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos_ _productos_ _hizo que desde épocas muy remotas los chinos tuvieran un gran comercio, que llegó a prolongarse hasta el mundo mediterráneo.
En cuanto a la organización social y política de China sólo se conocen_ _datos_ precisos desde la dinastía Chou, aunque la divisiónterritorial del país era un tanto ficticia, pues la forma en que estaba dividido el territorio era basándose en el _feudalismo_ o señoríos de príncipes. Fueron los Tsing los que establecieron el _absolutismo, pero este sistema de gobierno no duró mucho, ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal.
Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las__funciones_ políticas y religiosas, la segunda, por los funcionarios del estado o _burocracia_ que degeneró en una rutina _mecánica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Es indiscutible que un pueblo como el de China, tan invadido por tribus bárbaras, debió contar con una_ _esclavitud_ __muy pronunciada y, por lo tanto, esta organización no pudo conservarse indefinidamente acausa de las invasiones mencionadas. _
Filosofía
_La _filosofía china_ se compone de varias _escuelas_ distintas de pensamiento creadas por sus eruditos y pensadores de China. Ha pasado por tres etapas diversas que se presentan del siguiente modo:

1) La etapa clásica: es la fase de la creación y se _extiende_ desde el siglo VI hasta el siglo II antes de Cristo.

2) Le sigue laetapa medieval: aquí entran en la fase del síntesis y absorben pensamientos procedentes de otros países; ésta época se extiende desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XI.

3) Cómo tercera y última comienza el período moderno, que comienza en el siglo XI y se extiende hasta nuestros días. En esta etapa, la filosofía china ha alcanzado cierta madurez, aparte de que ha idointroduciendo nuevas escuelas y teorías.

En sus orígenes, la filosofía china surgió en la época de la dinastía llamada Zhou y hablamos de una época que ocupa desde el año 1027 antes de Cristo hasta el 221 antes de Cristo. En estos tiempos existía una agitación política y _social_ entre los estados feudales debido al largo período de subordinación de la casa Zhou. Estas agitaciones llegaron asublevaciones que cobraron fuerza política y económica, gracias a lo cual se llegó a la independencia de la región. Debido a diversos problemas llegó a un caos político en los siglos IV y III seguidos de unos _cambios_ sociales y económicos dando fruto a nuevas tendencias del comercio. Comenzó una era de cambios que dio lugar a que los funcionarios-sabios, hombres que querían recuperar el orden social...
tracking img