Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA DE FORMACIÓN DE AGENTES DE LA POLICIA DEL ESTADO DELTA AMACURO

FACILITADOR:
INTEGRANTES:Perales Félix

NOVIEMBRE, 2011
1. ¿Qué se entiende por ciudadanía?
El concepto de ciudadanía ha venido evolucionando desde los tiempos de los pensadores de la antigua Grecia hasta nuestros días, encontrando que es un concepto dinámico cambiante, mutable; pues su contenido atiende a contextos históricos determinados, así como a los factorespolíticos, sociales, económicos, filosóficos, jurídicos que estén presentes. En base a lo anterior, se puede definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad deactuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
2. Ciudadano
Desde un punto de vista político, nace el concepto de ciudadano se le atribuye como a la persona que tiene una relación de derechos y deberes con la nación. Este concepto fue adoptado de la antigua Roma, cuya civilización también lo adoptó y luego lo reformó.
El Mexicano,Cano Zárate José Carlos definió el concepto de ciudadanía como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.”
Es así como el ciudadano dispone de una serie de derechos, reconocidos en sus constituciones, pero además tiene obligaciones con respecto a lacolectividad (fiscales, militares...). En un estado democrático, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido utilizando uno de sus principales derechos políticos como ciudadano, el de sufragio.
La condición de la ciudadanía está restringida a las personas que tienen esa condición. Las personas que habitan en un territorio del queno son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.
3. ¿Qué es Cívico?
Es cualquier acción o institución encabezada por personas legalmente reconocidas como 'ciudadanos' en su propio país, contodos los derechos y obligaciones correspondientes. Este concepto también está relacionado con todo aquello que ayude al conocimiento y respeto de tales derechos y obligaciones, así como de los mecanismos legales previstos por el Estado para defender la integridad física y moral de sus ciudadanos legalmente reconocidos: 'ejemplo cívico', 'calendario cívico', 'derechos cívicos', 'acto cívico'(como los honores tributados a la bandera nacional), etcétera. El sentido del adjetivo 'cívico' conlleva más compromiso patriótico, individual y personal, que 'civil'; así, un 'acto cívico' está orientado a cumplir con las obligaciones colectivas y personales hacia la patria, mientras que un 'acto civil' más bien manifiesta el ejercicio de los derechos individuales y sociales que el Estado garantiza ala persona.
4. ¿Qué es Civil?
El término civil hace referencia a aquellas cuestiones inherentes a una ciudad determinada o a los ciudadanos que habitan en ella. Asimismo, el término civil suele usarse para marcar una diferencia respecto de aquellas personas que responden o pertenecen al ámbito militar o religioso y que ciertamente por su pertenencia a estos ámbitos que ostentan importantes...
tracking img