Trabajo de contrato de trabajo de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

LIC. DERECHO CIENCIAS POLITICAS

DERECHO LABORAL I

PROFESOR:
MANUEL E. BARRIA

TRABAJO:

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

PRESENTADO POR:

AMBAR T.

KIARA P.

FECHA DE ENTREGA:

18 DE JUNIO DE 2010

INDICE

I. Introducción

II. Derecho Laboral

III. Contrato de Trabajo, Clasificación

IV. Contrato Individual detrabajo

V. Formación y Prueba

VI. Contrato o Convenio Colectivo

VII. Duración

VIII. Conclusión

IX. Bibliografía

I

INTRODUCCION

El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones alas que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes del empresario y el trabajador variarán).

De igual manera en el trabajo por presentar, hablaremos de los contratos que existen, sus elementos y funciones dentro del Derecho Laboral.

II

DERECHO LABORAL

El Derecho laboral esuna rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita.Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), ycuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para protegera la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

III

CONTRATO DE TRABAJO

Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución osueldo.

CLASICACION
El Código laboral establece, fundamentalmente, dos clases de contrato de trabajo:
• Contrato Individual
• Contrato o Convenio Colectivo.
Sin embargo, los contratos de trabajo pueden clasificarse de la siguiente manera:
• Por su Forma: escrita o verbal
• Por las partes: individuales o grupos o colectivos;
• Por su duración: tiempo definido, obradetermina, temporada o ciclos, viajes, representación o actuaciones y el especial de aprendizaje.
Todo contrato de trabajo debe constar siempre por escrito.

IV

CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL

Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favorde otra, bajo la subordinación o independencia de ésta. También es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Sujetos de la Relación Laboral...
tracking img