Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE
¿Qué es ciudadanía?
Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada ala libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de podero de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia,reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".
Fuente: (Palabras para la Igualdad.Biblioteca Básica Vecinal)

THOMAS H. MARSHALL

T.H. Marshall escribió un ensayo fundamental sobre ciudadanía, titulado Ciudadanía y Clases Sociales, publicado en 1950.

En este Ensayo, T. H. Marshall, analiza el desarrollo de la ciudadanía desde tres puntos de vista: desde el desarrollo de los derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales. Esto lo hace en función del desarrollohistórico de los siglos XVIII (Derechos Civiles); siglo XIX (Derechos Políticos) y[XX (Derechos Sociales). Su contribución distintiva fue la introducción del concepto Derechos Sociales. Proclamó que sólo existe la ciudadanía plena cuando se tienen los tres tipos de derechos, y que los mismos están en función de la clase social a la que se pertenezca. El análisis de Marshall acerca de la ciudadanía, hasido fuertemente criticado, debido a su aplicación a la noción de varones u hombres en la sociedad inglesa. Sin embargo, existe el debate en torno al hecho de si el mismo puede ser interpretado como una teoría general de la ciudadanía o tan sólo a partir de la noción de la sociedad inglesa a la que parece referirse Marshall.

Marshall centró su análisis en Gran Bretaña, precisando que los trestipos de derechos (civiles, políticos y sociales) evolucionaron a diferentes ritmos en el transcurso de doscientos o trescientos años; muestra que los primeros en desarrollarse fueron los derechos civiles (libertad individual, libertad personal, libertad de palabra y de conciencia, derechos de propiedad, derecho de contratación y la igualdad ante la ley); los derechos políticos (participación en elejercicio del poder político como elector o representante de los electores) se desarrollaron a continuación, en tanto que la lucha por su expansión ocurrió fundamentalmente durante el siglo XIX hasta el establecimiento del principio de ciudadanía política universal. Las luchas por los derechos sociales empiezan a finales del siglo XIX y se desenvolvieron a plenitud durante el siglo XX. La visión deMarshall concluye que estos grupos de derechos forman una especie de peldaño o eslabón en dirección de los otros.

CONTEXTO HISTORICO
CIUDADANIA
El ciudadano o Ciudadana es la persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer...
tracking img