Interculturalidad frente a la explotacion infantil en colombia

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
gina paola casiano- UNAD

Interculturalidad frente a la explotación infantil en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

En Colombia, en las dos primeras décadas del siglo XX se observa que eranmuchos los trabajos realizados por niños en la capital: como voceadores de prensa, lustradores de zapatos, aguateros, recogedores de lavaza, limosneros, pordioseros, vendedores de café, ayudantes dealbañilería.
El trabajo infantil es una realidad social en Colombia, a pesar de la legislación vigente que lo prohíbe para menores de 12 años y que exige condiciones excepcionales y autorización expresadel instituto del trabajo para los niños(as) entre 12 y 18 años (Código del Menor, decreto 2737 de 1989).
El trabajo infantil es una realidad cotidiana, generalizada y aceptada, propiciada por lapobreza y la marginalidad que vive el 47% de la población Colombiana y que obliga a la participación en el ingreso familiar de los diferentes miembros del hogar. Explotación de la pobreza porque losempleadores hacen la oferta de trabajo a los hijos(as) de padres pobres y/o desempleados ya que los menores de edad constituyen "mano de obra barata". Cuando más riesgoso es el trabajo, es mayor laprobabilidad de que lo ejerzan los más pobres, las minorías étnicas y quienes carecen de educación.
América latina y el Caribe es una vasta zona poblacionalmente hablando, diversidad de culturas, lenguas,creencias y múltiples elementos adicionales nos otorgan una realidad que no se puede generalizar, cada nación representa y adiciona elementos distantes de la realidad social de su vecina nación, somosen gran proporción iguales en problemáticas, pero diferentes en los elementos estructurales de dichas problemáticas. La situación que se presenta en América Latina y el Caribe, sin embargo no puedenser tomados como un único formato al cual puedan ser traídas las experiencias particulares de cada región, de cada país.
Así bien las Políticas Sociales que se estructuran en los diferentes países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación Laboral Infantil En Colombia
  • Explotacion Infantil
  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS