Ciudades digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las TIC?

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de lascomunicaciones, telemática y de las interfaces)”.

Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de lasTIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Uno de los objetivos del desarrollo tecnológico, soportado por una intensa y efectiva aplicación de las TIC, particularmente Internet, es lograr comunidades basadas en ambientes electrónicos en su totalidad, dondediferentes actividades: gubernamental, económica, financiera, cultural, política, educativa, recreativa, etcétera, permitan el crecimiento de la sociedad. Eso nos llevaría a una comunidad electrónica o, mejor dicho, a una ciudad digital.

¿Qué es una Ciudad Digital?
Ciudad digital es una comunidad local que decide usar ampliamente las TIC en los procesos propios de la ciudad, para transformar elquehacer cotidiano de sus actores, al propiciar la sustentabilidad integral en lo económico, político, social y ambiental y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En una ciudad digital, términos como e-gobierno, e-comercio o la banca electrónica son naturales, y los ciudadanos encuentran “e-servicios” seguros, útiles, eficaces, eficientes y convenientes, de tal forma que la misma sociedaddemandaría la generación de mayores servicios electrónicos, con lo cual se crea un círculo virtuoso.
La ciudad digital ya existe en el mundo y muchas ciudades trabajan en su creación, como algunas comunidades españolas que a partir de 2003 iniciaron un programa de desarrollo donde el gobierno ha destinado más de 50 millones de euros para su promoción.
No existe una receta que permita la creaciónde una ciudad digital, su implementación requiere de una cantidad considerable de recursos económicos, y del trabajo conjunto de diversos sectores de la sociedad como

son gobierno, empresas privadas, instituciones y organizaciones sociales, entre otros. Todos deben visualizar tanto intereses comunes como particulares y, al mismo tiempo, trabajar con el mismo fin: cubrir la atención deservicios para los ciudadanos.
El concepto de “CIUDADANOS EN RED” define un entorno virtual donde todas las personas puedan acceder a todos los servicios. En la ciudad digital, los servicios se prestan tanto por los canales clásicos, como a través de los que permiten las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. De esta forma se multiplica la accesibilidad a la oferta, se alcanza elconcepto de “calidad territorial” que llega ahí donde el ciudadano radica, se optimizan los recursos, se hace, en definitiva, la vida más fácil.

MODELO DE CIUDAD DIGITAL
Para que se desarrolle aún más esta Sociedad de la Información, se hace imprescindible que exista una base sólida de infraestructuras tecnológicas, que faciliten el desarrollo de los servicios ofrecidos en la actualidad, queposibilite la creación de muchos otros, que acerque las nuevas herramientas informáticas a los colectivos con mayor dificultad para ello y que en definitiva, promuevan un mayor acercamiento de la Administración a la ciudadanía.
Los ciudadanos y las empresas demandan cada día nuevos servicios, que las administraciones deben poder ofrecer de manera más ágil, rápida y segura, para lo que se hace...
tracking img