Santos luzardo, real o ideal ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santos Luzardo es el personaje principal en Doña Bárbara, novela escrita por Rómulo Gallegos, en la que presenta la lucha por las tierras, la política y la corrupción que había en Venezuela. En estaobra se denuncia de formas indirectas muchas de las situaciones conflictivas que atravesaba el país. La novela presenta la vida de Santos Luzardo y como éste regresa de Caracas a Altamira decidido avender la hacienda heredada de su padre; sin embargo el recuerdo y las memorias habitadas en ésta lo hacen cambiar de idea.

Veo a Santos Luzardo como un personaje real, el cual se puedecomparer con varios hombres ilustres de la historia de varios paises. El propio Rómulo Gallegos trató de crear conciencia en el pueblo venezolano a tráves de su novela Doña Bárbara. En la obra se denunciala dictadura que vivió el país por muchos años. En Puerto Rico, Luis Muñoz Marín y su política de “Manos a la obra” y el establecimiento de ELA fue determinante para el progreso político, economico ysocial que se alcanzó en la Isla. Abraham Lincoln, luchó por los derechos de los afroamericanos; al igual que lo hizo el pasado siglo Martin Luther King. Santos representó para Venezuela ley, orden yprogreso en un pueblo oprimido y sufrido. Semejante papel representó Luis Muñoz Marín para el Puerto Rico de mediados del siglo XX.
* Santos Luzardo hace que la novela Doña Bárbara evolucione,es símbolo de resistencia a Doña Bárbara que representa la tirania, el dictador. Ella trata de enamorarlo pero él ve en ella a la mujer sin sentimientos. Santos trabajó con su hija Marisela, la cualDoña Bárbara nunca reconoció; él hizo lo que su madre nunca hizo: la educó y le ofreció amor paternal que nunca tuvo. Santos era un hombre noble, honesto y sincero símbolo del pueblo venezolano,contrario a Doña Bárbara que representa la dictadura y la represión.

Por todas esas cualidades podemos decir que Santos Luzardo es un personaje real. Rómulo Gallegos nos presenta un personaje real,...
tracking img