Ciudades-estado griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADES-ESTADO GRIEGAS
El paisaje urbano, escribe el profesor Anthony Kriesis en su obra Greek Town Building, es el verdadero reflejo del modo de vida y de la actitud ante esta de sus habitantes. Aunque tal observación es válida para toda la historia del urbanismo, inclusive la del siglo XX, en ningún caso está mejor ejemplificada que en las ciudades griegas de los siglos VI al III a. C.Además, rara vez en la historia esta actitud se ha visto tan claramente determinada por factores inherentes a su situación geográfica.

El primero de estos factores era la topografía. Esto determino la organización territorial griega sobre la base de ciudades-estado claramente definidas y separadas; Grecia propiamente dicha y la costa jónica de Asia Menor son montañosas, con limitadas regiones fértilesen forma de valles, llanuras y mesetas aisladas. Tales condiciones favorecieron la existencia de estados pequeños e independientes, cada uno de los cuales se componía, por regla general, de un núcleo urbano rodeado por campos y aldeas habitadas por comunidades agrícolas subordinadas a aquel.

El clima influyo de manera determinante y beneficiosa en la base de la vida cotidiana en la antiguaGrecia; durante todo el año solía ser suave y estable. Como afirma Kitto, “Grecia es uno de esos países que tienen un clima y no solo tiempo bueno o malo. El invierno es riguroso en las montañas, pero en el resto es templado y soleado. El verano empieza pronto y es caluroso, pero, exceptuando las llanuras del interior, el calor nunca resulta insoportable pues la atmosfera es seca y el calor seatenúa por la alternancia diaria de las brisas procedentes de la tierra y el mar. En verano rara vez llueve; el otoño y el invierno son las estaciones lluviosas”. Esta atractiva situación estimulo una actitud vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria, que, a su vez, fomento el desarrollo de la democracia griega.

Al menos en teoría, todos los ciudadanos tenían voz en los asuntos desu ciudad-estado. La población de estas nunca fue numerosa; solo se conocen tres casos de más de 20,000 habitantes. Atenas (ciudad-estado que ocupó la llanura del Ática y que en la mayoría de sus aspectos constituye un caso atípico). Siracusa y Acragas (Agrigento), ambas en Sicilia. Muchas veces nunca sobrepasaron los 5,000 habitantes y las que lo hicieron, invariablemente se desarrollaron apartir de de núcleos de origen aldeano. La posibilidad de reunir a todos los ciudadanos en cualquier época del año en un lugar y en un momento dado, hizo factible la innovación griega del autogobierno. Las reuniones debían tener lugar al aire libre; no fue sino en épocas posteriores de la historia griega, cuando las técnicas constructivas estuvieron lo suficientemente avanzadas, que las asambleas, porentonces representativas, pudieron celebrarse en el interior de un edificio, el Bouleuterion. De modo las grandes representaciones teatrales al aire libre tenían lugar inicialmente al pie de auditorios naturales dotados de una pendiente adecuada. Posteriormente, estos se estructuraron a menudo como entidades arquitectónicas y paisajísticas de bella concepción.

Un factor, de efecto inmediatoen el carácter de las ciudades griegas, fue la fácil disponibilidad de mármol de alta calidad. Elaborado hasta los detalles más refinados, el mármol fue el medio por el cual la arquitectura alcanzo niveles de perfección raramente logrados en la historia posterior. Los importantes edificios cívicos fueron concebidos como objets d´art tridimensionales como esculturas autónomas, en cuya construcciónno se regateaban gastos ni esfuerzos.

No obstante y ello cuadra perfectamente con el sistema de valores griego, había solo una preocupación mínima por las comodidades domesticas. La vivienda a diferencia de los edificios cívicos no serán más que estructuras rudimentarias, ya estuviesen agrupadas al azar en barrios de crecimiento orgánico, o rígidamente organizadas según las alineaciones...
tracking img