Ciudades historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS CIUDADES Y ÁREAS URBANAS HISTÓRICAS
Adoptada por ICOMOS en octubre de 1987.



PREÁMBULO DEFINICIÓN

Todos las ciudades del mundo, al ser el resultado de un proceso de desarrollo más o menos espontáneo o de un proyecto deliberado, son la expresión material de la diversidad de las sociedades a lo largo de su historia y son por lo tantotodas históricas.

La presente Carta concierne más particularmentea las áreas urbanas históricas, a las ciudades grandes o pequeñas ya los centros o barrios históricos, con su entorno natural o construido, que además de su calidad de documentos históricos son la expresión de los valores propios de las civilizaciones urbanas tradicionales.


Actualmente éstos están amenazados porla degradación, la desestructuración, el deterioro y aun la destrucción bajo los efectos del urbanismo nacido en la era industrial que alcanza universalmente a a todas las sociedades.


Frente a esta situación, a menudo dramática, que provoca pérdidas irreversibles de carácter cultural y social, e incluso económico, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha juzgadonecesario redactar una “Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades y Áreas Urbanas Históricas”.


Complementario de la “Carta Internacional para la Conservación y la Restauración de los Monumentos y los Sitios” (Venecia, 1964), este nuevo texto define los principios y objetivos, los métodos e instrumentos de actuación apropiados para conservar la calidad de las ciudadeshistóricas y favorecer la armonía entre la vida individual y colectiva, perpetuando el conjunto de los bienes, por modestos que sean, que constituyen la memoria de la Humanidad.


Como en el texto de la Recomendación de la UNESCO relativa a la salvaguarda de los conjuntos históricos y tradicionales y su función en la vida contemporánea (Varsovia- Nairobi 1976), así como en otros documentosinternacionales, se entiende aquí por salvaguardia de las ciudades históricas, las medidas necesarias para su protección, conservación y restauración, así como para su desarrollo coherente y su adaptación armónica a la vida contemporánea.


PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1
La conservación de ciudades y áreas urbanas históricas sólo puede ser eficaz si se la integra en una política coherentede desarrollo económico y social, y si se la toma en consideración en el planeamiento territorial y urbano en todos sus niveles.

ARTÍCULO 2
Los valores a preservar son el carácter histórico de la ciudad o conjunto y la suma de elementos materiales o espirituales que determinan su imagen, especialmente:

a) la forma urbana definida por la trama y el parcelamiento

b) la relación entre losdiversos espacios urbanos : construidos, libres y verdes

c) la forma y el aspecto de los edificios, interior y exterior, definidos a través de su estructura, volumen, estilo, escala, materiales, color y decoración;

d) las relaciones entre la ciudad y su entorno, natural o creado por el hombre;

e) las vocaciones diversas de la ciudad adquiridas a lo largo de su historia.

Todo ataquea estos valores comprometería la autenticidad de la ciudad histórica.

ARTÍCULO 3
La participación y el compromiso de los habitantes de toda la ciudad son indispensables para llevar a cabo la conservación con éxito. Deben por lo tanto ser promovidos bajo cualquier circunstancia y favorecidos por la necesaria toma de conciencia de todas las generaciones. No debe olvidarse jamás que lasalvaguardia de las ciudades y áreas urbanas históricas concierne en primer lugar a sus habitantes.

ARTÍCULO 4
Las intervenciones en un barrio o en una ciudad histórica deben realizarse con prudencia, método y rigor, evitando todo dogmatismo pero teniendo en cuenta los problemas específicos de cada caso particular.

MÉTODOS E INSTRUMENTOS

ARTÍCULO 5
La planificación de la conservación de...
tracking img