Ciudades sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades Sustentables: un imperativo
El estallido demográfico de las ciudades alcanzó niveles alarmantes en el siglo XX, y continúa en el presente a ritmo acelerado. La mitad de la población mundialvive en urbes y se pronostica que, para 2025, lo mismo harán las dos terceras partes. El agotamiento de las fuentes de agua potable, la contaminación del aire, los suelos y los cursos de agua sonapenas algunas de las consecuencias catastróficas de esta tendencia demográfica.
En 1992, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo aprobó Agenda 21, un documento que analiza ypropone políticas para alcanzar el desarrollo sustentable de las ciudades, es decir, la promoción de cambios en los modos de producción y consumo que aseguren que la población planetaria alcance undesarrollo social y económico que no sea dañino para el medio ambiente. 

Pobreza y medio ambiente

La pobreza y la degradación del ambiente son los principales problemas que aquejan a lasciudades, Si bien las densamente pobladas son, en muchos casos, el centro económico de los países, también son agentes de grandes desequilibrios sociales. En ellas, más del 60% de los habitantes tiene susnecesidades básicas insatisfechas. no existen, hasta el momento, ciudades sustentables.
Una ciudad sustentable será aquella que cuente y ofrezca a quienes la habiten servicios de calidad para toda lapoblación, un medio ambiente sano, viviendas dignas y suficientes

Servicios vitales
Un desarrollo urbano sustentable demanda servicios eficientes. La disponibilidad de las prestaciones de agua ysaneamiento, esenciales para la vida y para el cuidado de la salud de la población, deben ser atendidas para garantizar el alcance universal del beneficio y aumentar el nivel de seguridad en áreaspropensas a desastres.
Sistema lineal o sistema circular

Las ciudades actuales son sistemas altamente ineficientes, con una gran salida de desperdicios y basura. Esto se debe principalmente a su...
tracking img