Ciudades

Páginas: 28 (6966 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
La ciudad antigua
La ciudad antigua: estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma (francés: La cité antique: étude sur le culte, le droit, les institutions de la Grèce et de Rome), publicado en 1864, es el libro más famoso del historiador francés Fustel de Coulanges. Fue redactado a partir de la cátedra de historia del autor en la Universidad de Estrasburgo, entre 1862y 1863. Tras su publicación, el libro se convirtió en un éxito de ventas, siendo distribuido desde antes de 1870 como premio de excelencia escolar en los lycées de Francia.
Fustel, en La ciudad antigua, analiza un tema que le interesa ampliamente: las relaciones entre la propiedad y las instituciones político-religiosas. Según él, los antiguos no conocían ni la libertad de la intimidad, ni lalibertad de educación, ni la libertad religiosa. El ser humano cuenta bien poco ante la autoridad sagrada y casi divina que llamamos "patria" o "Estado".
Desarrollo
Siguiendo el método cartesiano, y sobre la base de textos de antiguos historiadores y poetas, el autor investiga los orígenes de las instituciones de las sociedades griegas y romanas más remotas. En el prefacio del libro, se adviertedel error que constituye examinar los hábitos de las personas con los parámetros actuales, siendo necesario desprenderse de los prejuicios sobre estas personas y estudiarlos a la luz de los hechos.
Ciudad antigua
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
El modelo urbano aparece con la revolución neolítica. La posibilidad de cultivar plantas implica, no solamente una menornecesidad de un territorio y una mayor concentración de la población, sino la creación de unos excedentes agrícolas que permiten liberar a parte de la mano de obra para otras funciones: artesanía, comercio o Estado. Desde el comienzo serán estas otras funciones las más características de la vida urbana.
La ciudad neolítica se convierte en modelo de convivencia. En ella se encuentra la industria y elmercado, y gracias a estas actividades puede crecer, tanto en extensión como en población. Pero el tamaño de esta ciudad es limitado por culpa de la productividad agrícola e industrial, la capacidad del mercado y las posibilidades técnicas, que no permiten grandes aglomeraciones, aunque algunas ciudades de la antigüedad han sido muy grandes, acercándose al millón de habitantes, como Roma.
Lasprimeras civilizaciones urbanas aparecen hace unos 5 000 años en siete regiones diferentes:
• la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gao Cheng),
• el valle del Indo (Harappa, Mohenjo Daro, Bala tok),
• los valles del Tigris y el Éufrates (Nínive, Babilonia, Ur, Uruk, Asur),
• el valle del Nilo (Menfis, Tebas, Abidos))
• el valle del Níger (Goa, Tombuctú),
• las altas mesetasmesoamericanas (Tikal, Cocaxtlan, El Tajín, Tenochtitlan, Copán),
• y las alturas peruanas (Tiahuanaco, Pikimachay, Machu Picchu, Nazca).
No se puede descartar la comunicación entre estas regiones, pero no parece que fueran lo suficientemente intensas como para determinar que una de ellas es el origen y las demás son focos de difusión, particularmente si consideramos las civilizacionesurbanas americanas. Es de destacar que en todas estas zonas hay un denominador común: las primeras ciudades se sitúan en una llanura aluvial y con buenas posibilidades para la agricultura, lo que demuestra la enorme dependencia del entorno inmediato de la ciudad antigua.
Ciudad medieval
Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XI que generó prosperidadeconómica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenia puerto.
A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Las Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS