Ciulturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puededecir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamentehumanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchasde las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
* El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos,valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo degeneraciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hacereferencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida
La cultura es la suma de todos los conocimientos y prácticas de una sociedad o del individuo que pertenece a ella. La educación, sobretodo la formal (la que se imparte en las instituciones educativas), apunta más que nada a los conocimientos científicos y a las artes. También a las formas aceptadas socialmente de dirijirse a las otras personas. Para sobrevivir, podríamos decir que la cultura es más importante ya que todo individuo está irremediablemente inserto en un entorno cultural.

Machachi: chagras vivieron fiestasPublicado el 23/Agosto/2009 | 00:03

El paseo del chagra se realizó ayer

Con música y baile, se vivió ayer la edición XXV del tradicional Paseo del Chagra en Machachi, en el cantón Mejía (Pichincha).

Fueron casi 2 000 jinetes vestidos de chagras los que, junto a varias comparsas pertenecientes a haciendas y negocios, desfilaron por las principales calles del centro poblado. Miles de personaspresenciaron el desfile.

La marcha, que comenzó a las 10:00, fue encabezada por la Banda Montada de la Policía Nacional. Los chagras, cubiertos de zamarros, ponchos, bufandas y sombreros, salieron atrás. Además, hubo diablo humas que bailaron al son de ritmos andinos.

Durante la marcha, la belleza femenina también estuvo presente con la Chagra Linda, Anabel Caicedo; la Chagra del Valle, Andrea...
tracking img