Eric erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIK ERIKSON
Uno de los primero psicoanalistas en tratar con la psiquiatría infantil, aun cuando no era medico titulado.
CONSTRUCTOS Y POSTULADOS FUNDAMENTALES
Determinantes psicosociales
Al formular su propia teoría del desarrollo, no niega la validez d las etapas psicosexuales d Freud. Mas bien las fundamenta a través de su énfasis en las determinantes sociales de la maduración de lapersonalidad.
El pensamiento de Erikson está fuertemente influido por los principales conceptos y suposiciones de la escuela psicoanalítica. No obstante ha sido innovador por propio derecho e introducido muchas ideas nuevas, como el penetrante papel d los determinantes sociales, en el desarrollo de la personalidad y el énfasis en las fuerzas desarrolladoras del ego. Debido a esto, se ha ganado el titulode( psicólogo del ego).
Erikson sostiene que en la infancia los principales conflictos son provocados olo en parte por la frustración de los instintos sexuales; muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del niño y las expectativas y limitaciones expuestas por su cultura. Debido a que hay una plena interacción entre la persona y su ambiente a través d todala vida, el crecimiento y el cambio dela personalidad, no pueden restringirse a los primeros 20 años. Por tanto , Erikson divide el ciclo vital en 8 etapas: 5 para cubrir los primeros 20 años de vida, y 3 mas para abarcar el resto de la vida.
EL PRINCIPIO EPIGENETICO
Erikson sostiene que las 8 etapas del ciclo vital son el resultado del principio epigenetico. Enuncia que el curso de desarrollo estaprogramado genéticamente y qe el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrón definido, las exigencias biológicas y ambientales deben entrelazarse. Los requerimientos internos y externos deben corresponder, en cierto grado al menos, para que el individuo se desarrolle y funcione normalmente en una cultura en particular. Cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustesbiológicos, psicológicos y sociales. El diseño genético divide el individuo en desarrollo, pero este se da en un ambiente cultural preexistente, el cual también tiene una estructura dinámica.
Todos los organismos, incluso los humanos tienen un naturaleza determinada genéticamente, que se manifiesta en el crecimiento de manera ordenada. Según Erikson cada niño pasa a través de las mismas etpas dcrecimiento, pero el tiempo que cumple esas etapas varia. Los padres son cronológicamente los primeros representantes culturales o autoridades para el niño. Ya que las culturas difieren ampliamente lo que constituye una conducta ampliamente aceptable o inaceptable, cada cultura produce frustraciones y conflictos, con lo cual engendra en sus miembros rasgos específicos de personalidad. Erikson creeque los tipos y rasgos de personalidad particulares, como el individualismo y la competitividad, pueden estar asociado con diversas culturas.
CAMBIOS CULTURALES
Las condiciones culturales , físicas y geográficas, tienen una influencia tan profunda en el curso del desarrollo. El poderoso papel de la cultura se manifiesta cuando hay una alteración súbita en los patrones culturales.
Crecer implicauna serie continua de adaptaciones, ya que el mundo fuera del hogar es bastante distinto de las circunstancias familiares inmediatas. Todos los niños deben aprender como convivir mejor con otros niños, con los adultos y con las figuras autoritarias. El ambiente escolar impone mas demandas adaptativas sobre nosotros. Conforme avanzamos en la escuela, hay un incremento en los requerimientos deindependencia, iniciativa, laboriosidad, autodefinición. En un sentido, los nuevos requerimientos compiten con los viejos hábitos.
La capacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes es una seal de madurez, según afirma Erikson.
LAS 8 ETAPAS DE LA VIDA
Cada etapa, si es encontrada y vivida exitosamente agrega algo al ego. Erikson se refiere a esos logros del ego, como fuerzas del ego. Conforme...
tracking img