Civi

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Densidad poblacional y urbanisacion
El dinamismo demografico que conoce la region nunca compensara su debil densidad. La taza global para la region es de 23 hab/kmcarré. Se debe a la existencia de varias y extensas regiones ostiles al asentamiento humano como por ej la selva amazonica.
De manera general el asentamiento humano se concentra en los alchiplanos, los litorales y en las cuidades.Segun las aeras geograficas, la decidad varia pasando de 19hab/kmcuadrados en Am del S a 54hab/kmC en Am Central y 162/kmC en el Caribe. El Caribe y la America Central conocen casos de fuerta densidad pero logran mantener cierto equilibro gracias a la imigracion elegal de sus poblaciones hacia los estados unidos.

La urbanisacion
Al final del siglo XVIII la Am espanola era la region mas ubanisadadel mundo tras un largo estancamiento Am Lat reanudo su proceso de urbanisacion a partir de 1920. Fue incentivado por varios factores. El primero es el crecimiento publkicitario con el auge de las eco de exportacion, segundo crecimiento de las funciones estacales qui crearon nuevas fuentes de trabajo en la administracion asi como el mejoramiento de los niveles de vida de algunos sectores de lapoblacion.
Entre 1950 y 1980, se modernisaron las infrestructuras urbanas con la construccion de nuevos puertos y la realisacion de obras de saneamientos.
En ese periodo aumento la poblacion urbana del 4,1%/ano. La poblacion rural solo progreso del 0,8%en 1970. El numero de ciudadanos supero el de llos rurales. Hoy Am Lat y el Caribe es la region mas urbanisada del mundo en desarrollo de cuyaproblacion un 75% reside en localidades urbanas proporcion que varia entre un 90% y menos de un 50% según el pais. Los sitemas urbanos de la region se estructuran entorno a ciudades de gran taille. De echo, una de cada tres personas reside en una ciudad de mas de 1million de hab.
Am Lat cuenta con numerosas megalopolis (p12)
Entre las 25 ciudades mas grande del mundo, Mexico ocupa el cuarto rango. SaoPaolo ocupa el quinto, Buenos A el decimo tercero et Rio de Janeiro el decimo sexto.
La migracion interna y el exodo rural son otras cuantas causas de la urbanisacion. El rpoblema de la tenencia de la tierra y la fuerte natalidad en los campos han provocado una sobreexplotacion del medio con el agotamiento de los ecosistemas durante anos a las ciudades los pequenos campesinos sin tierra oarruinados por las crisis. Pero desde 20anos, la migracion interna ya no aumenta la poblacion de las grandes ciudades (la poblacion rural se ha mantenido constante entorno a los 125millones de hab). Es mas se observa que vaias, areas, metropolotanas en particular las mas randes de la region ven su poblacion emigrar a ciudades intermedias o territorios especialisados en produccion para la exportacioneconomicamente mas atractivos pero con todo (malgré tout) los trabajos que se crean son insuficientes o estacionales.

Poblaciones en movimiento
En su mayoria, la poblacion LatinoA procede de la migracion Europea y de la trata de los negros. Hasta la abolicion de la esclavitud, el aporte Africano ocilo entre 4 y 5 millones de personas. A su vez, entre 1840 y 1850, llegaron unos 11milllones de Europeooriundos de Italia Espana Portugal. Ppero emigraron tambien Franceses, Belgas Alemanes Sirios Libaneses o pueblos del NorEste de Europa que pertenecian a minorias religiones.
La migracion entre paises de la region pasaba entonces casi inadvertida, no tanto por su menor volumen sino por el exodo rural.
Desde 1950, la migracion de ultramar ya no tiene insidencia demografica en america latina. Losinmigrantes que cruzaban el atlantico para “hacerse l'Am” vermaron y aumentaron los LatinoA y Caribenos dispuestos a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares dentros de la region. Desde entonces, los flujos migratorios han tenido lugar mayoritariamente desde los paises pobres hacia diferenntes zonas, locales del centro desarollado. La imigracion a estas zonas deberia haber disminuido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La civi
  • Civia
  • civi
  • Civi
  • civi
  • ing civi
  • Obras civies
  • Amparo Civi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS