Civic

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico de Ed. Cívica

“Deforestación en la Argentina”

Profesor:

Materia: Educación Cívica

Integrantes:

Año:

La deforestación en Argentina
2- Situación nacional

Argentina no es ajena a la realidad mundial.
En junio de 1810, un alarmado Manuel Belgrano escribía: “parecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos... hemosvisto a los montañeses dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, sólo por probar el filo del hacha... causa el mayor sentimiento ver tantos árboles muertos... Se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si... no se ponen activos...”.

Durante las discusiones de la Cámara de Senadores del 16 de septiembre de 1946, en el marco de la sanción de laley 13.273, se hace mención de una estadística realizada por pedido del gobierno nacional en el año 1915, donde se indica que en Argentina existían 100.000.000 ha con vocación forestal. A pesar de ciertas dudas sobre la metodología de cálculo, se afirmaba que la Argentina tenía más del 30 % de la superficie total cubierta de bosques.
El primer dato disponible sobre la superficie efectiva debosque de la República Argentina corresponde al Censo Nacional Agropecuario del año 1937 que indica una superficie de 37.535.308 hectáreas de bosques nativos para ese año (Tabla 1). En el marco del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas Préstamo BIRF 4085-AR, 1998-2005) la Dirección de Bosques dispone por primera vez, a nivel nacional, regional yprovincial de datos concretos de la superficie de bosque nativo

Tabla 1. Superficie en hectáreas de Bosque Nativo en Argentina entre 1937 y 2002

Los datos demuestran una constante pérdida de superficie de bosque nativo y la existencia de una aceleración del proceso en las últimas décadas (Figura 1). Según las estimaciones efectuadas por la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal(UMSEF) la deforestación para el período 1998-2002 es de aproximadamente 230.000 ha/año.

Figura 1. Superficie de bosque nativo de la República Argentina

La deforestación es un proceso que ocurre por pulsos asociados a momentos favorables para la expansión agrícola, ya sea por los precios de los productos agrícolas, cambios tecnológicos o contexto socio-político. La pérdida de bosque entre losaños 1937 y 1987 no fue un proceso constante como se observa en la figura 1 sino que probablemente existan décadas con cambios más intensos como la que corresponde a la Segunda Guerra Mundial que determinó la sanción de la ley 13.273 en el año 1948 indicando que se realiza en la comprensión de las lamentables consecuencias que la 2ª Guerra Mundial ejerció sobre los Recursos Forestales de nuestropaís para que se comprobara la extraordinaria magnitud del problema, de tal manera, ocupó un plano principal entre los que preocupaban al Estado. Más allá de esta salvedad se observa que Argentina entra a partir de la década de 1990 y probablemente desde el año 1980 en un nuevo pulso de deforestación favorecido por la inversión en infraestructura, los cambios tecnológicos (transgénicos y siembradirecta) y el contexto internacional (globalización) que motivan probablemente uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país.
Al observar estos valores, no debemos olvidar que como se dijo anteriormente el fenómeno de deforestación se refiere exclusivamente a la pérdida de superficie forestal, es decir que no mide el grave proceso dedegradación de las masas forestales restantes. Los bosques nativos de Argentina han sido sometidos a severos procesos de degradación y en muchas partes se encuentran seriamente comprometidas sus posibilidades de proporcionar bienes y servicios. Sin embargo, el hecho de que los bosques estén degradados no significa que hayan perdido su potencial, por el contrario, son bosques que bajo prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS