Civica

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
1. Patrimonio Nacional:
Fortaleza Inca
Fortaleza Inca
Debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para asiempre.

Muchas veces se cree que la identidad nacional se manifiesta sólo en el patrimonio cultural e histórico, y se relega el patrimonio natural.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Ciertos aspectos del patrimonio nacionalforman parte del patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad entera. La ONU, a través de la organización de las naciones unidas para la educación y la cultura (UNESCO), ha establecido una convención para la protección del patrimonio mundial.

En base a dicha convención, el Perú ha inscrito a cusco, Machu Picchu, Cajamarca, lima antigua, Chan Chan, las líneas de nazca, el parquenacional Huascarán, las reservas de biosfera del noroeste y del manu como parte de este patrimonio de la humanidad.

1.1Patrimonio Natural:
1.1.1 ¿Qué es?:
Machu Picchu
Machu Picchu
El Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales, formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas, así como zonas que son el hábitatde especies animales ó vegetales amenazadas y los lugares ó áreas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor en el universo excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación ó de la belleza natural.
En el Perú tenemos el privilegio de encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en el planeta, siendo la más representativa la que encontramos en la regiónAmazónica del Perú.

1.1.2 En la actualidad:
Actualmente el Perú cuenta con un total de 60 áreas naturales, las mismas que se encuentran divididas en diversas categorías: como parques reservas y santuarios nacionales, santuarios históricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de protección y reservas comunales. A continuación el detalle del número de cada uno de ellos según clasificación:Parques Nacionales (11), Santuarios Nacionales (7), Santuarios Históricos (4), Reservas Nacionales (11). Refugio de Vida Silvestre (2), Reserva Paisajística (2), Reservas comunales (6), Bosques de Protección (6), Cotos de Caza (2), Zonas Reservadas (9).

1.1.3 A continuación hablaremos detalladamente de cada una de ellas:
1.1.3.1 PARQUES NACIONALES:
Parque Nacional de Huascarán
ParqueNacional de Huascarán
En los Parques Nacionales está absolutamente prohibido el aprovechamiento directo de los recursos naturales, son áreas destinadas a la protección y preservación con carácter de intangible, por tanto se permite la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales como el caso del turismo, bajo condiciones y controles especiales. Son lossiguientes: Cutervo (Cajamarca), Tingo María (Huánuco), Manu (Cusco y Madre de Dios), Huascarán (Ancash), Cerros de Amotape (Tumbes y Piura), Río Abiseo (San Martín), Yanachaga Chemillén (Pasco), Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno) Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco) Otishi (Junín y Cusco) Alto Purus (Ucayali y Madre de Dios)

1.1.3.2 SANTUARIOS NACIONALES:
Machu Picchu
MachuPicchu
Zonas destinadas a proteger una comunidad ó especie , ya sea de plantas y/o animales , estas son las siguientes: Huayllay (Pasco) ,Calipuy ( La Libertad) , Lagunas de Mejía (Arequipa) Ampay (Apurímac) , Manglares de Tumbes (Tumbes), Tabaconas Namballe (Cajamarca), Megantoni (Cusco).

1.1.3.3 SANTUARIOS HISTÓRICOS:
Zonas dedicas a proteger los escenarios naturales en donde ocurrieronhechos que marcaron la historia nacional: estos son: Chacamarca (Junín), Pampas de Ayacucho (Ayacucho), Machu Picchu (Cusco), Bosques de Pomac (Lambayeque).

1.1.3.4 RESERVAS NACIONALES:
Zonas naturales concretamente destinadas a la protección y desarrollo de la fauna silvestre cuya conservación sea de interés nacional, en éstas áreas los recursos de fauna silvestre y sólo cuando la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS