civica

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
 Colegio técnico profesional de Venecia

Trabajo Extra clase de Ciencias

Tema:
Experimento Químico

Profesora:Patricia Pacheco Rojas


Medidor de PH casero
Operación:
Tomar tres o cuatro hojas de la periferiade un repollo rojo. Picarlas groseramente con un cuchillo y ponerlas en un recipiente con una cantidad de agua equivalente aproximadamente a su peso. Picarlas más finamente con el túrmix. Poner lamezcla en una vasija metálica y calentar al fuego hasta que comience a hervir. Dejar que siga hirviendo durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Separar el líquido obtenido de la partesólida, se puede emplear un colador, filtrarlo con un filtro de papel de café o equivalente. El líquido deberá tener un intenso color púrpura.
Si observamos el resto de las hojas de repollo observaremosque han perdido el color púrpura y ahora tienen un color verde. Esto se debe a que el pigmento que da el color morado es soluble en agua, poro sin embargo la clorofila que es de color verde permaneceen la hoja porque no es soluble en agua.

Las hojas, después de haber extraído el pigmento.
Comprobación del cambio de color:
Colocar en tres tubos de ensayo un poco de agua y añadir un poco delliquido obtenido. A uno de ellos añadir unas gotas de limón, a otro un poco de bicarbonato dejar el tercero como patrón. El limón hará que el líquido se vuelva mas rojo y el bicarbonato hará que sevaya al azul verdoso. Si al del limón le añadimos un poco de agua fuerte se hará mas rojo todavía. Con el amoniaco el líquido se hará verde intenso. Los cambios de color en el líquido deberán serSimilares a los de la fotografía.

El color del pigmento en función de pH es:
Rojo intenso 2
Rojo violáceo 4
Violeta 6
Azul violáceo 7 (neutro)
Azul 7,5
Azul verdoso 9
Verde azulado 10
Verde 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS