Civil Bienes

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
POSESIÓN VICIOSA
Los elementos específicos de la posesión viciosa son la discontinuidad, la violencia, la clandestinidad y la inequivocidad.
A.     La discontinualidad: consiste en no ejercer así su poder de derecho, es una cuestión de hecho que debe apreciarse en cada caso, al cabo de tanto tiempo de no haber ejercido el poder de hecho ´debe entenderse que se ha abandonado la cosa, para juzgarsi existe discontinuidad se debe tener en cuenta la naturaleza y otras sustancia de la cosa. La discontinuidad ocurre por una causa ajena a el.
B.     La Violencia: es un vicio temporal que puede ejercerse directamente contra el poseedor o contra cualquiera que detente la cosa en su nombre.
Es un vicio relativo en el sentido de que solo vicia la posesión frente a la persona que la ejerce,siendo la misma posesión pacifica frente a todos los demás.
C.     La clandestinidad: es también un vicio relativo en el sentido que si la actuación posesoria se oculta  frente a una persona, pero no frente a la demás la posesión seria clandestina respecto de aquella y pública respecto a esta.
D.     La Inequivocidad: concepto sobre la cual existe discrepancia de acuerdo con la vieja concepciónsignifica que no existe dudas sobre los elementos de posesión, "el Corpus" y "El Animus", pero según la opinión mas reciente consiste en que no existan sudas sobre el animus, de modo que la posesión será equivoca cuando los actos de goce puede explicarse sin presuponer dicho animus.
Es un vicio relativo en el sentido de que solo vicia la posesión frente a la persona que la ejerce, siendo la mismaposesión pacifica frente a todos los demás.
POSESIÓN DE BUENA FE
Es poseedor de buena fe quien posee como propietario de fuerza de justo titulo, es decir de un titulo capaz de transferir el dominio, aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor (ART. 788 DEL C.C). Pero nuestra ley es mas exigente al definir la posesión de buena fe porque requiere que la misma se apoye enjusto titulo.
Ø       Justo titulo: es cualquier acto o hecho que por su naturaleza sea susceptible de hacer o adquirir la propiedad o derecho aun cuando en el caso concreto no produzca ese efecto debido a un vicio cualquiera. Dicho titulo debe existir de hecho. Ahora bien si en el titulo existe un vicio es necesario que el poseedor lo ignore para que la posesión sea de buena fe.
Ø       En  nuestroderecho: el momento decisivo para juzgar la buena fe, es el momento en que se adquiere la posesión.
Ø       La dificulta de la prueba de buena fe: explica que el legislador haya establecido una presunción "la buena fe se presume siempre que alejen la mala fe" (deberá probarla).
Ø       Posesión en materia de bienes muebles: nuestro derecho consagra que la posesión de vienen muebles, equivale altitulo siempre que se trate de una posesión de buena fe, ello implica que en las condiciones no pueden reivindicar las cosas de terceros que posean de buena fe el bien mueble correspondiente.
PRESUNCIONES POSESORIAS
Los elementos que deben concurrir para otorgar el carácter legítimo de la posesión no pueden presumirse  sino que en efecto deben existir
a)       No precariedad; se presuponesiempre que una persona posee por si misma y a titulo de propiedad, cuando no se prueba que ha comenzado a poseer en nombre de otra y por tanto la carga de la prueba y la destrucción de la presunción inciden sobre el sujeto que discuta al poseedor su actuación posesoria en concepto de dueño.
b)       No inversión del titulo; en un inicio quien ha principiado la posesión en nombre de otro, se presumeque la posesión continua si no hay pruebas de lo contrario. Corresponde al poseedor que pretende haber invertido la causa o el origen de una posesión demostrar tal circunstancia para aprovecharse de las consecuencias de la posesión en concepto de dueño.  Artículos 774 y 782 del Código civil.
c)       No interrupción y continuidad de la posesión; indica el código civil que quien ha poseído en u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil bienes
  • civil bienes
  • Civil Y Bienes
  • Civil: Bienes
  • civil bienes
  • bienes civiles
  • Civil Bienes
  • Civil Bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS