Civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN GENERAL AL CONTRATO.

1. 1. - INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS CONTRATOS.

El termino contrato no cuenta con definiciòn en general ya que esta cuenta con diversos significados dependiendo del país, la época y las costumbres respectivas de cada uno.
La influencia doctrinal es determinante en la labor legislativa ya que esta puede orientar el concepto de este término hacia diversossentidos.

Para Colín y Capitán el contrato o convenio es un acuerdo de dos o varias voluntades n vista de producir efectos jurídicos. Contratando las partes pueden tener por fin sea crear una relación e derecho, crear o transmitir un derecho real o dar nacimiento a obligaciones sea modificar una relación preexistente, o sea en fin extinguirla.

Para V. Serebrosky y R. Jàlfina el contrato es lacuerdo de dos o más personas sobre el establecimiento, la modificaciòn o la extinción de las relaciones jurídicas civiles.

Consideraciones con aplicación general al tèrmino contrato

1.- Los contratos se estudian y tienen su campo de actualización dentro del tèrmino patrimonial y su estudio sólo tiene importancia pràctica si se hace dentro de la teoría del patrimonio.

2.-Todo contratonecesariamente implica un acuerdo de voluntades pero no un acuerdo simple sino la manifestación exteriorizada de dos voluntades por lo menos en los términos en que lo dispongan una norma vigente.

3.-Todo contrato debe ligar enlazar a las personas que lo celebran estableciendo entre ellas un vínculo obligatorio de contenido patrimonial.

Es de máxima importancia tener presente siempre que el mundojurídico difiere ampliamente del mundo físico material.

En la esfera jurídica lo importante es el deber ser no lo que en la vida cotidiana es el ser o lo que es sino lo que debe ser.

EL CONCEPTO DE CONTRATO EN EL DERECHO MEXICANO

En este existe una distinción entre el convenio y el contrato considerando al primero como el género y al segundo como la especie sin perder de vista que ambosson a la vez especies de actos jurídicos.

Se distingue al contrato del convenio y de los preceptos respectivos puede obtenerse la distinción entre convenio en un sentido amplio y convenio en un sentido restringido.

El convenio en un sentido amplio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

El contrato es el acuerdo de voluntades dedos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones y como ya se indicó es de contenido patrimonial.

DIVERSAS ACEPCIONES DEL TERMINO CONTRATO

En la práctica jurídica mexicana cuenta con diversas significaciones

1.-COMO ACTO JURIDICO:
Cualquier situación que produzca una consecuencia a la que se califique como jurídica necesariamente debe ser el resultado de una motivacióna un supuesto jurídico y toda activación de un supuesto jurídico forzosamente debe obedecer a la actualización de un hecho jurídico.

Los términos de SUPUESTO JURIDICO, CONSECUENCIAS DE DERECHO Y SUJETOS DE DERECHO son las personas a las que se les imputa las consecuencias.
LOS OBJETOS DE DERECHO son el elemento material y objetivo que maneja la ciencia jurídica y también reciben el nombre deconceptos jurídicos fundamentales sin los cuales no podría hablarse de situación o relación con la calificación jurídica.

LOS SUPUESTOS JURÍDICOS son las hipótesis normativas de cuya excitación depende el que se produzcan consecuencias de derecho.

LAS CONSECUENCIAS DERECHO son las situaciones o relaciones que se originan como consecuencia de haberse activado uno o varios supuestosjurídicos.

Los hechos jurídicos pueden clasificarse en:
HECHOS JURIDICOS EN SENTIDO ESTRICTO: Son los acontecimientos de la naturaleza o relacionados con el hombre en los que no interviene su voluntad o que aun interviniendo esta es irrelevante en la producción de las consecuencias y que por la excitación de un supuesto jurídico se producen consecuencias de derecho.

ACTOS JURIDICOS: Es el...
tracking img