Bioetica nueva forma de generar vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva forma de generar vida
Universidad Rómulo Gallegos

Área de ciencias de la salud/ Programa de medicina

2010
Fermín Antonio-Guedez Carlos-Herize Olga-Nader Amara-Quintana Daniela
Bioética-Prof: Dra Mildred Ocando
01/03/2010

MANIPULACIÓN GENETICA

La manipulación genética modifica la información y el caudal genético de la especie.
Es un procedimiento cuyas técnicas podrán serutilizadas en beneficio de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, entre otros), modificando la información y el caudal genético de la especie; lo cual la Iglesia no considera indebido el uso de estos medios, siempre y cuando se respeten la dignidad e integridad física y psicológica del hombre. Nos habla que todo debe hacerse respetando el orden establecido porDios.
También, puede usarse, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos, es decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas ymuchas cosas mas, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.
En este proceso es muy importante conocer la información de un cromosoma humano, esto llevó a un proyecto muy extraño y desconocido por muchos, El Genoma Humano, con él se pudo descifrar de forma completa esa información cromosómica y que tipo de información transmite ese gen.

Procreaciónartificial
La procreación artificial o reproducción asistida, es un procedimiento de manipulación, que consiste en crear una persona de modo artificial. Es decir, dar vida a un ser humano sin el acto sexual. Puede ser de dos tipos:

1. Procreación artificial homóloga
Quiere decir, que la reproducción artificial se va a producir entre seres iguales, por ejemplo, Hombre y mujer.
Esta tiene dosformas de procrear. Por un lado la procreación intraconyugal, es decir entre esposos o entre una pareja estable; y por el otro, la procreación extraconyugal, es decir fuera del matrimonio, con terceras personas.

2. Procreación artificial heteróloga
Este tipo de procreación es muy extraña, ya que se pone en juego dos seres o más de distintas características. Esto quiere decir, que se davida haciendo fertilizar células sexuales o gametos de humanos con la de animales. También pertenece a este tipo de procreación, la gestación de embriones en úteros de animales.
La procreación artificial heteróloga es muy difícil de entender, podríamos decir que con ella se pueden crear mutantes, centauros o millones de especies extrañas.

Técnicas de la procreación artificial
En la actualidad,los avances científicos tecnológicos han desarrollado técnicas para resolver los problemas de las parejas con esterilidad o subfertilidad, que permiten la procreación asistida. Son varias las técnicas utilizadas, pero las mas conocidas o las más empleadas son: la inseminación artificial y la fecundación in vitro o FIVET.
Inseminación artificial
Consiste en la introducción de semen en el organismofemenino artificialmente, es decir producir la fecundidad de la mujer sin la necesidad de el acto sexual.
Es una técnica que logró tener gran importancia y difusión gracias a la existencia de los bancos de semen, que permitieron la congelación o criopreservación del semen.
Este procedimiento, consta de dos partes. En un primer lugar esta la obtención del semen a través de la masturbación; y enuna segunda etapa la inseminación artificial propiamente dicha, que se realiza en los días de ovulación.
Hay tres tipos de inseminación: la inseminación fuera del matrimonio, la inseminación homóloga y la inseminación heteróloga
La primera se la emplea en el caso de una mujer que quiere tener un hijo, pero no marido. La segunda se realiza con el esperma del compañero o cónyuge y la última es...
tracking img