“MERCANCIAS EN COMISION”

Comisión Mercantil: es el mandato o encargo aplicado a actos concretos de comercio, denominándose “Comitente” a lapersona que confiere la comisión y “Comisionista” a quien la desempeña.

Características

* El mandato o encargo no es necesario queconste en escritura pública
* El mandato o encargo se puede referir a varios actos concretos de comercio (entre ellos la compra venta por cuentaajena)
* El comitente otorga al comisionista la facultad de negociar con las mercancías, pero no su propiedad, por lo tanto, no aumentan elactivo del comisionista.
* El comisionista es libre de elegir si realia o no el mandato
* El comisionista se sujetará estrictamente a lasinstrucciones recibidas del comitente.
* Por su actuación en la venta de mercancías, el comisionista cobra al comitente una cuota determinadallamada comisión, la cual, generalmente se calcula sobre el monto de las ventas.
* Periódicamente, el comisionista rendirá cuenta al comitente delas ventas, cobros, gastos, etc. realizados por él.
* Etc.

Considerando que, tanto las mercancías que recibe el comisionista, como elimporte de las ventas efectuadas al contado y los cobros a clientes por las ventas a crédito no son de su propiedad, pues le pertenecen alcomitente, no los puede considerar dentro de sus cuentas de activo, sino registrarlos en cuentas de orden.

Las cuentas de orden que se establecen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Conta mercancias en comision. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conta-Mercancias-En-Comision/1465348.html

MLA

"Conta mercancias en comision" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conta-Mercancias-En-Comision/1465348.html>.

MLA 7

"Conta mercancias en comision." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conta-Mercancias-En-Comision/1465348.html>.

CHICAGO

"Conta mercancias en comision." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conta-Mercancias-En-Comision/1465348.html.