CIVIL PUNTO 4

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
ACCIONES PETITORIAS
ACCIONES REALES PETITORIAS
La función y carácter común de estas es la afirmación de la titularidad del derecho, sobre la cosa; titularidad que otro niega directa o indirectamente”. Así pues, las acciones petitorias se caracterizan por el hecho de que el actor, hace valer la titularidad de su derecho real en orden a conseguir el fin que se desea.
Las principales accionespetitorias que protegen la propiedad son:
1. La acción reivindicatoria en la cual el actor alega que el demandado posee o detenta una cosa que le pertenece y pide que se la restituya.
2. La acción de declaración de certeza de la propiedad en la cual el actor alega ser propietario de una cosa y pide que judicialmente se afirme que la misma le pertenece.
3. La acción de deslinde que solo persiguedeterminar los limites (confines o linderos) entre fundos vecinos.
4. La acción negatoria dirigida a impugnar la pretensión de que sobre el fundo que se alega ser propio, un tercero tenga un derecho real limitado, como podría ser, por ejemplo, un usufructo o una servidumbre.
ACCIONES DE RESARCIMIENTO
En varios casos en que no es posible obtener la recuperación de la cosa, o la reparación, el propietariopuede exigir el valor (total o parcial) de la misma ejerciendo acciones de resarcimiento o indemnización de diferentes naturalezas. Se dice que este tipo de acciones son las que corresponden a cualquier perjudicado económicamente por otro, haya o no entre ellos previa relación obligatoria, o sea consecuencia de acción u omisión de diversa índole (ya sea de índole de tipo penal o instancia enmateria civil, donde el juez determina el pago).
La indemnización de daños y perjuicios se traduce en una suma o cantidad de dinero, de modo que las acciones de resarcimiento son las entabladas para reclamar, adjudicar y obtener la reparación física o económica de un daño o perjuicio de carácter contractual o extracontractual. Estas acciones no son de defensa de la propiedad cuando el titular delderecho sufre un daño por el hecho de otro y reclama el resarcimiento del daño.
ACCIONES PENALES
Son aquellas originadas por un delito  o algunas faltas cometidas y dirigidas a perseguir al autor o coautor de un hecho con la imposición de la pena que por efecto de ley le corresponda. El atentado al derecho de propiedad origina una serie de delitos contemplados en el Código Penal En determinados casosel propietario podrá encontrar tutela de su derecho ejerciendo acciones penales derivadas de delitos tales como el robo, el hurto o la apropiación indebida, los cuales violentan los derechos muebles y de la vida e integridad de las personas.
ACCIONES PETITORIAS:
 
Son las que permiten reclamar la propiedad de alguna cosa o el derecho que en ella compete. Esta acción es de carácter genérico,tiende a obtener la propiedad de la cosas muebles o inmuebles, o a la declaración de derechos reales sobre los mismos. Comprende en la defensa de la propiedad, tanto la Acción Reivindicatoria, negatoria, y en la de los demás derechos de carácter real, negatoria de Usufructo, Uso, Habitación y Servidumbre. Estas acciones exigen como condición fundamental, la demostración de la titularidad del derechosobre lacosa.
.
1.4. ACCIONES DE RESARCIMIENTO: 
Son las que corresponden a cualquier perjudicado económicamente por otro ,haya o no entre ellos previa relación obligatoria, es decir, consecuencia de acción u omisión de diversa índole tanto penal como civil. La indemnización de daños y perjuicios se traduce en una suma de dinero, de modo que las acciones de resarcimiento son las entabladas parareclamar y obtener la reparación de carácter contractual o extracontractual. Estas acciones NO SON de carácter petitorio, sino personales, sin embargo se admiten en materia de defensa de la propiedad, cuando el titular del derecho sufre un daño por el hecho de otro y reclama el resarcimiento del daño.
1.5. ACCIONES PENALES: 
Son las originadas por un delito o falta cometidos y dirigidas a perseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUNTO 4
  • Punto 4
  • Punto 4
  • 4 PUNTO
  • Punto 4
  • Civil 4
  • Civil 4
  • civil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS