Civil y penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO DE CIVIL Y PENAL

CODIGO CIVIL:

ARTICULO 1: La ley es obligatoria desde su publicación en la gaceta oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.

ARTICULO 2: La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.

ARTICULO 3: La ley no tiene efecto retroactivo.

ARTICULO 4: A la ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio delas palabras, según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador.
Cuando no hubiere disposición precisa de la ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.

ARTICULO 5: La renuncia de las leyes en general no surte efecto.

ARTICULO 6: Nopueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia están interesados el orden público o las buenas costumbres.

PREGUNTAS POSIBLES PARA EL EXAMEN:

1.- COMO ESTA CONFORMADO EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA QUIENES INTEGRAN LA DIRECTIVA.
Está conformado por: 6 salas y cada una de ellas la integran 5 Magistrados a excepción de la sala Constitucional que laintegran 7 Magistrados, para un total de 32 Magistrados.

La Sala Plena la conforman las siguientes:
Sala Constitucional 7 Magistrados
Sala Político Administrativa 5 Magistrados
Sala Electoral 5 Magistrados
Sala de Casación Civil 5 Magistrados
Sala de Casación Social 5 Magistrados
Sala de Casación Penal 5 Magistrados

LA DIRECTIVA LO INTEGRAN:
PRESIDENTE: Dra. Luisa Estela Morales LamuñoPRIMER VICE-PRESIDENTE: Dr. Omar Alfredo Mora Diaz
SEGUNDO VICE-PRESIDENTE: Dr. Luis Alfredo Sucre Cuba

Nota: Cada Magistrado tiene su Suplente y un conjuez y cada Sala tiene su Secretario y Alguacil.
Los Magistrados y sus suplentes son elegidos por la Asamblea Nacional y tienen una duración en sus cargos de 12 años por un único período.

2.- ARTICULO 37: El parentesco puede ser porconsanguinidad o por afinidad.
El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por vínculos de la sangre.
La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones.

PARENTESCO: Relación recíproca entre las personas, provenientes de la consanguinidad, afinidad, adopción o la administración de algunos sacramentos, esa amplia formula comprende lascuatro clases principales de parentesco: la de consanguinidad o natural, el de afinidad o legal, el civil y el espiritual o religioso.

3.- DE LA DETERMINACIÓN Y PRUEBA DE LA FILIACIÓN PATERNA
ARTICULO 201: El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los trescientos (300) días siguientes a su disolución o anulación.
Sin embargo, el marido puede desconocer alhijo, probando en juicio que le ha sido físicamente imposible tener acceso a su mujer durante el periodo de la concepción de aquel, o que en ese mismo período vivía separado de ella.

ARTICULO 202: Si el hijo nació antes de que hubiesen transcurrido ciento ochenta días (180) después de la celebración del matrimonio, el marido y después de su muerte, sus herederos, podrán desconocerlo con la simpleprueba de la fecha del matrimonio y la del parto, salvo en los casos siguientes:
1ª Si el marido supo antes de casarse el embarazo de su futura esposa.
2ª Si después del nacimiento el marido ha admitido al hijo como suyo, asistiendo personalmente o por medio de mandatario especial a la formación del acta de nacimiento, o comportándose como padre de cualquier otra manera.
3ª Cuando el hijo nonació vivo.
ARTICULO 203: El marido también puede desconocer al hijo que haya nacido después de trescientos (300) días de presentada la demanda de nulidad del matrimonio, la demanda de divorcio o de separación de cuerpos, o la solicitud de ésta, o antes de que hubieren transcurrido ciento ochenta días (180) a contar de la fecha en que quedo definitivamente firme la sentencia que declaró sin...
tracking img