Civil

Páginas: 53 (13119 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
PROCESAL CIVIL III Dr. Carlos A. Peña I PARCIAL Temas: 1, 2, 3, 5 y 6

TEMA 1 LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

ACTIO JUDICATI debe entenderse la acción de lo juzgado y sentenciado
La actio judicati, es la acción de lo juzgado y lo sentenciado y constituye el segundo presupuesto de la ejecución forzosa. Por su naturaleza sólo corresponde a la parte favorecida con la sentencia o a susherederos o causahabientes, siendo que ella sólo se ejercerá contra la parte que fue vencida en el litigio, ya que mediante ella el acreedor ejecutante exigirá el pago de la deuda incluso en forma forzosa, pudiendo el Juez, a tales efectos, valerse del auxilio de la fuerza pública, y obviamente ésta acción se logra mediante una sentencia definitivamente firme y con la intangibilidad de la cosajuzgada, esto es, un sentencia contra la cual no cabe ejercer recurso alguno, bien porque no fueron ejercidos en su oportunidad, o bien, porque habiendo sido ejercidos fueron desechados.
La actio judicati es una acción sui generis y accesoria de la principal, es una consecuencia de aquella, toda vez que puede existir la acción principal, pero si dicha acción se declara sin lugar, no hay nada queejecutar, pero no puede haber actio judicati sin acción principal, pero sin dicha acción nace una sentencia definitivamente firme y con carácter de cosa juzgada, como tal es una acción sui generis y accesoria y de evidente contenido patrimonial.
actio judicati.
¿Cual es la oportunidad procesal para que se produzca la sentencia? R: 30 días si la sentencia es interlocutoria y 60 días si la sentenciaes definitiva.
OK ¿pero imagínense ustedes que el juez no produce la sentencia dentro de esos 60 días? R: entonces, puede el juez dictar un auto para diferir la sentencia hasta por 30 días más, pero tiene que notificar a las partes.
Pero ¿Qué pasa si pasan los 60 días y el juez no notifica a las partes, ni dicta el auto para el diferimiento de la sentencia? R: no pasa nada, porque en materiacivil, el juez tiene que decidir en base ha como les vallan llegando los expedientes y, además cuando hay cambio de jueces, el juez entrante puede decidir abocarse en una causa y se descuidan las otras, pero es permitido.
Si el juez esta abocado el tiene que quedarse con la causa hasta que la decida y no puede establecerse el archivo judicial.
¿Qué hace usted si el juez lo cito el día diez (10)y pasan dos (2) años y después el juez la dicta la sentencia? R: simplemente el juez antes de dicta su sentencia como esta fuera de lapso el colocar un auto en un lado de la sentencia, es decir, un aparte, donde ordena la notificación de las partes para ponerlas a derecho, con el fin de que a partir de ese momento comienzan a correr los lapsos pertinentes para los respectivos recursos una vez queel juez dicta la sentencia. También lo puede hacer sin colocar a nadie a derecho, dicta la sentencia, coloca su auto para que se les notifique a las partes, y una vez notificada la ultima de ellas, es que comienzan a correr los lapsos pertinentes para los recursos correspondientes.
Algunos de ustedes saben las ¿diferencia entre citación y notificación? R: EN LA CITACIÓN el alguacil tienemuchas formalidades (que el demandado firme la citación para que éste agarre la compulsa, si no esta colocar el cartel en la prensa, etc.) y ésta se realiza para hacer a que la parte comparezca ante el tribunal.
Pero, EN LA NOTIFICACION no requiere de esas formalidades solo se le entrega y ya (porque solo lo que se requiere es darle a su conocimiento, informarle de que ocurrió un auto en el tribunal)y ésta no se realiza con la intención de hacerlo comparecer ante el tribunal.
DIFERENCIAS ENTRE CITACIÓN Y NOTIFICACIÓN: La citación lo que busca es que el demandado comparezca al tribunal. La notificación busca es informar, dar a conocer a cualquiera de las parte que un acto ocurrirá o ya ocurrió.
NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN JUDICIAL La intervención judicial es necesaria para dirimir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS