Civil

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
CUESTIONES A RESOLVER:
1. – En los casos que se enuncian a continuación, analice y clasifique las distintas situaciones jurídicas (derechos, deberes, facultades…) expuestas, así como las tipos deadquisición y transmisión que se mencionan en cada apartado:
a) Humberto encuentra y recoge en la playa una ostra con una perla dentro.
b) Dalia arroja a una papelera el periódico del día tras haberloleído. Hermenegildo lo encuentra y se lo lleva a su casa.
c) Pedro se ve privado de la patria potestad sobre su hijo Heliodoro, de acuerdo con el art. 170 párrafo 1ºCc. Al ser Heliodoro huérfano demadre, se nombra tutor a su abuelo Antonio.
d) Valerio, propietario de la finca "Ponderosa", la vende y entrega a Cosme.
e) Valerio vende a Cosme una finca rústica que todavía no le ha entregado.Cosme tampoco ha pagado el precio.
f) Álvaro, arrendatario de un local de negocios, lo cede a Segundo.
2.- Tomás es acreedor de Javier por un crédito de 30.000 euros; el plazo de prescripción de dichocrédito -que era de quince años- se cumplió el 1 de julio de 2006. El 20 de junio de 2006, Javier envió una carta a Tomás solicitándole un aplazamiento hasta el 1 de agosto del mismo año, a lo queéste accedió. El 1 de agosto de 2006 Tomás reclamó el cumplimiento a Javier, y éste alegó que su derecho a cobrar prescribió el 1 de julio pasado. ¿Ha prescrito el derecho de crédito de Tomás? Razonar larespuesta. 3. Consultar la STS (1ª) 10 de noviembre de 1994 (ponente: Eduardo Fernández-Cid de Temes) sobre impugnación de acuerdos de asociaciones, y contestar a las siguientes cuestiones: 1.Exposición de los hechos que motivan la sentencia, y fallos de los Juzgados y Tribunales que juzgaron el caso. 2. ¿Es una acción sujeta a plazo de caducidad o de prescripción? Exponer las diferencias queseñala la sentencia entre prescripción extintiva y caducidad. 3. ¿Es una acción de derecho sustantivo o procesal? ¿Qué norma de cómputo se utiliza para el transcurso del plazo? 4.- Ernesto decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS