civil

Páginas: 301 (75176 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Bolilla 1

Derecho. Nociones Básicas.

Derecho objetivo: Conjunto de normas destinadas a prescribir comportamientos humanos en una sociedad y lugar determinados. (ej., el código francés)

Derecho público y privado

Criterio de distinción entre el derecho público y privado:
En el derecho objetivo hay una división entre derecho público y derecho privado, existen varios criterios dedistinción para diferenciarlos:
 Tesis que distingue según la fuente creadora: considera al derecho público al establecido en forma imperativa por el estado. Y al derecho privado como el creado por los particulares en virtud del principio de autonomía de la voluntad. Esta doctrina resulta errónea ya que en el campo del derecho privado existen numerosas normas imperativas.
 Tesis que distingue segúnel interés protegido: considera que el derecho publico esta destinado a la protección del interés general y el derecho privado a la tutela de los intereses particulares. Se ha señalado que el derecho privado, aunque no mediatamente, también protege el interés general.
 Tesis que distingue según la naturaleza del sujeto que integra la relación jurídica: cuando ese sujeto es el estado u otrapersona jurídica pública (Municipio, provincia), la relación jurídica es parte del derecho público. Cuando intervienen los particulares, la relación jurídica quedaría dentro del derecho privado. Muchas veces el estado actúa como particular en relaciones jurídicas privadas (cuando arrienda un inmueble)
 Tesis que distingue según la posición de las partes en la relación jurídica: Es derecho publicocuando en una relación jurídica, una de las partes tiene relación de superioridad respecto a la otra (el estado cuando participa como estado, no como particular). En el derecho privado, las relaciones jurídicas quedan siempre establecidas sobre la base de la igualdad de sujetos. Distinguidos autores como Borda y Llambias, han sostenido que esta tesis es insuficiente porque en las relaciones que seestablecen en el ámbito del derecho público existen supuestos de igualdad. Por ejemplo, en las relaciones entre municipios o entre provincias y aun entre estados diversos

Ramas del derecho público y privado:

- Las ramas del derecho público son las siguientes:
 El derecho constitucional: organiza el estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y los deberes yderechos fundamentales del individuo frente al estado y en relación con otros individuos. La rama troncal del derecho público es el derecho constitucional, dado que la constitución es el fundamento de todo el ordenamiento jurídico.
 El derecho civil constitucional: el derecho constitucional impregna todo el derecho positivo. Su influencia también se extiende al derecho privado. El hecho de que algunasmaterias del derecho privado y concretamente el derecho civil, estuviesen ya en la constitución y otras hayan aparecido con la reforma de 1994 a dado lugar a esta doctrina.
El derecho civil constitucional ha puesto a la luz algunas cuestiones:
- El primer punto, es determinar si las disposiciones de la constitución que tratan de derecho civil, son normas de derecho público o privado. Ladoctrina se inclina por sostener que las normas son de derecho privado aunque la que las contiene sea la constitución.
- El segundo punto, es determinar la eficacia que tienen las normas de derecho privado incorporadas en la constitución.
Eficacia directa, lo que significa que el sujeto que demanda la tutela de una garantía o derecho constitucional, puede hacerlo invocando la norma constitucional sino hubiese norma legal que desarrolle esa garantía o derecho.
Eficacia derogatoria: En el código civil dice que la propiedad privada existe y se reforma la constitución y se pone un artículo que diga que se abolirá la propiedad privada. Automáticamente ese punto en el código civil queda derogado porque la constitución es superior al código que es una ley
Eficacia invalidatoria: si en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS