Civilderecho

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
3er examen
1. CONCEPTO DE SERVIDUMBRE : Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen a favor de un predio y a cargo de otro fundo propiedad de distinto dueño, para beneficio o mayor utilidad del primero.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA SERVIDUMBRE *Las servidumbres son inseparables de los predios a que activa o pasivamente pertenecen. *se deduce también su carácter de indivisible.*Se distingue de las limitaciones a la propiedad en que siempre en las servidumbres deben de existir dos predios pertenecientes a distintos dueños.
3. cONCEPTO DE DERECHOS DE AUTOR Son bienes muebles por determinación de la ley. Son además derechos de carácter patrimonial temporales, que comparten la naturaleza real de los derechos ya que su titula ejerce un poder jurídico que le permiteusar, disponer y disfrutar de la “idea”. *El bien jurídicamente tutelado es la “idea” que es un bien incorpóreo.
4. OBRAS PROTEGIDAS POR LOS DERECHOS DE AUTOR. Literarias y artísticas (Todas las que sean creación humana)
5. CONCEPTO DE POSESIÓN La posesión puede definirse como una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa paraejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.
6. ELEMENTOS DE LA POSESIÓN Elemento material: El corpus.- Comprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla de forma exclusiva.
Elemento psicológico: El animus.- Esteelemento de carácter psicológico, consiste en ejercer los actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario, a titulo de dominio.
7. TEORÍA OBJETIVA: Esta teoría es propuesta por Ihering y el reconoce que existen en la posesión dos elementos; Corpus y animus, pero los entiende en forma muy diferente a Savigny. Por lo que hace al corpus, considera que es,simplemente, la manera de exteriorizar el animus mediante un conjunto de hechos que demuestran una explotación económica, y que también son la forma visible de la propiedad.
8. CONCEPTO DE POSESIÓN ORIGINARIA Y DERIVADA
POSESIÓN ORIGINARIA: Es aquella en que se usa-goza y disfruta en concepto de dueño y solo esta
PRODUCE EFECTOS: percepción de frutos, prescripción, presunción de propiedad, y ejerceracciones posesorias (interdictos).
LA QUE PROTEGE TU POSESION ES LA acción plenaria de posesión
TITULO DE LA POSESION ORIGINARIA: Es poseer en concepto de dueño y tener el titulo
ELEMENTO INDISPENSABLE: animus domini = justo titulo= es un elemento esencial de la posesión originaria para producir la prescripción, que sea en concepto de dueño.
9. EXPLICA QUE ES EL TÍTULO EN LA POSESIÓNORIGINARIA (ANIMUS DOMINI) Y CUANTAS CLASES DE TÍTULOS RECONOCE NUESTRA LEGISLACIÓN: habla sobre la posesión en concepto de dueño y nuestra legislación reconoce 3 formas: titulo subjetivamente valido (creencia cierta), titulo objetivamente valido (titulo de la nación, facturas o escrituras), sin título (usurpador.
10. ) IDENTIFICA DE LAS FIGURAS QUE SE TE PROPORCIONA LA CLASE DEL TÍTULO QUE SETRATARA:
a) Escritura pública de propiedad de donación Titulo Objetivamente valido
b) Contrato privado de compra-venta titulo subjetivamente valido
c) Factura de propiedad de vehículo: Titulo Objetivamente Valido
d) Contrato privado de permuta: titulo subjetivamente valido
e) Titulo expedido por la nación Titulo Objetivamente Valido
f) El despojo, el robo y los delitospatrimoniales: Sin Titulo
g) Factura de propiedad de bienes muebles: Titulo Objetivamente Valido
h) La accesión artificial de mala fe: Sin titulo
11. CUALIDADES DE LA POSESIÓN ORIGINARIA:

1. LA POSECION DEBE DE SER PRACTICA SI NO ADOLECE DE VIOLENCIAART. 814.
2. LA POSECION DEBE DE SER PUBLICA SI NO ADOLECE DE VICIO CLANESTINIDAD.ART. 816
3. LA POSECION DEBE DE SER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS