Civilización China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización China


Inicios






La civilización china fue elaborada por el pueblo Han, inicialmente asentado en el valle del Huang, o río Amarillo, pero que posteriormente se iría expandiendo hacia el sur. Surgió en tiempos de la dinastía Shang, en el segundo milenio antes de Cristo, cuando aparecieron la escritura, el carro de guerra y la metalurgia del bronce. En adelanteChina, separada de las otras grandes civilizaciones de la antigüedad por amplias extensiones montañosas o desérticas, tuvo muy pocas influencias culturales del exterior. La primera unificación del conjunto de China la logró en el año 221 Shi Huang, señor de Qin, que sometió a todos los demás Estados. Su obra unificadora fue continuada, durante cuatro siglos, por la dinastía Han.


Secultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He.


La historia tradicional de China comienza con ocho personajes: los Tres Augustos (Fou-hi, NiuKoua y Chen-nong) y los Cinco Soberanos (Houang-ti, Tchouan-hiu, Kao-sin, Yao y Chouen). Todos ellos fueron los fundadores de la civilizaciónchina.


[pic]






El primero, Fou-hi, vivió entre 4480 y 4365 antes de la era cristiana, lo que permite situar en el tiempo el principio de la edad de oro china. Por supuesto que estas fechas no deben tomarse al pie de la letra, ya que corresponden más a la tradición que a la verdad histórica. Pero es muy probable que estén muy por debajo de la realidad y que la civilizaciónchina empezara a aparecer mucho antes.


Actualmente China es la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174 km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.


Como se sabe fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekín o sinanthropus pekinensis, a los que se les calcula una edad de cerca demedio millón de años, y se les considera contemporáneos de las razas más primitivas correspondientes al paleolítico inferior, se sabe que el hombre de Pekín conocía el fuego, era cazador y hacía de piedra sus cuchillos, sus martillos y sus raspadores.


Clases Sociales
• Esclavitud

El número de esclavos hombres en toda la China no alcanzara un porcentaje tan bajo como el uno porciento de todos los habitantes, en contraposición al cincuenta por ciento que encontramos en la Grecia antigua.


Aquella casa reinante mucho se preocupo por la esclavitud y llego a dar un decreto aboliéndola considerando a todos esos esclavos manumitidos por ley, como servidores del estado.


Los mongoles introdujeron la práctica, que fue adoptada por los Ming, de la cremación delos esclavos a la muerte de su amo en una misma pira.


Pero no fue hasta el siglo XV de nuestra era donde comenzaron a aparecer los decretos prohibiendo terminantemente esa práctica.

• Nobles

La nobleza no existió en China como privilegio de sangre, sino como recompensa a los servicios prestados al Estado o a la familia reinante.


Estos nobles tenían la obligaciónineludible de vivir en la corte cerca del príncipe y carecían de autoridad en los lugares de que provenían.


El poder económico basado en la propiedad de la tierra fue entre ellos inmenso, a costa del verdadero campesino cultivador del suelo.


Como en todo sistema feudal el poder de éstos aumentaba o disminuía en relación con la debilidad o poderío del monarca.







• Sacerdotes...
tracking img