Civilizacion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizacion China!

* Ubicacion geografica
El grueso de la historia de China se desenvuelve en torno a las fértiles llanuras de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), áreas de alta productividad agrícola. En el comienzo de su historia sus límites eran los ríos ya mencionados, el mar de la China y los montes Kuen Lun (meseta del Tibet). Actualmente limita al norte con laRepública de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania (Myanmar), India, Bután y Nepal, al oeste con Pakistán, y Tayikistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.
* Organizacion politica
Períodos Dinásticos: (desde la Shang hasta el 1911)
A) Desde ladinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a. C) Se dice que todo el período dinástico (empiece por la dinastía Xia o Shang) hasta la dinastía Quin, fue un período esclavista. La organización política era exactamente la misma que la dinastía Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos enlos que se dividió durante el período Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.
B) Desde la dinastía Quin hasta la “Guerra del Opio” (1840) Durante este período sobresalen las características feudalistas que fueron el ideal del período anterior, salvo queahora se llevan mayormente a la práctica. Lo señores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador o Rey de China.
C) Época moderna (1840 - 1911) Dinastía Quing De esta manera, elsistema político continuaría en parte como el sistema feudal, con la diferencia de que ahora parte de China serían colonias principalmente económicas, donde el poder de los ingleses sobrepasaría en varios puntos el poder chino.
La Revolución de 1911, democrático-burguesa, dirigida por Sun Yatsen (1866 - 1925), puso fin a la dominación de la dinastía Qing y, con ellos a más de dos mil años demonarquía, y proclamó el Gobierno Provisional de la República de China.
Nueva Democracia
A) Revolución (1911 - 1949) En 1919, tuvo lugar en China un gran movimiento revolucionario antiimperialista y anti feudal, el del 4 de Mayo, en el cual subió a laescena política el proletariado chino.
B) República Popular China (desde 1949) Desde la tribuna, el Presidente del Gobierno Popular Central, Mao Zedong, proclamó con solemnidad que la República Popular China se fundaba oficialmente. Este gobierno dura hasta hoy. Este esel cambio más radical que caracteriza a historia de China. El gobierno comunista de Mao Zendong ha sido criticado innumerables veces. Sin embargo, su participación en este cambio de gobierno fue absolutamente decisiva para sacar a China de la crisis no sólo política en que se había metido, sino también económica.

* Organizacion economica
La Economía china en general evolucionó lentamente.Los logros más destacados de la historia china en materia de Economía son:
* De la dinastía Shang, destaca la técnica para fundir el bronce, el uso de instrumentos de hierro y la producción de utensilios de alfarería blanca y esmaltada.
* También en este período se destaca la producción de seda, y su desarrollada tejeduría, que se mantendría a lo largo de la historia hasta mediados de...
tracking img