Civilización Egipcia, Relato

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EGIPTO
Relato en primera persona de un personaje de la historia, de la civilizacion egipcia.


Me llamo Zoher y tengo trece años, soy hijo de campesinos, que aquí en Egipto es la sexta clase social; somos importantes, ya que nuestro país es fundamentalmente agrícola.
Digo lo de sexta clase ya que este imperio, para poder controlar a sus súbditos esta dividido rígidamente enclases sociales. Por supuesto que el que tiene poder absoluto es el faraón, que con su familia se destacan claramente de los demás hombres. Luego están, los mandamás, dijera mi abuelo, los sacerdotes. Le siguen también, influyendo en la familia del faraón, los funcionarios; que son nobles con muchos privilegios, los principales son los escribas por que su gran trabajo, consignan por escrito las leyes,los edictos imperiales, las actividades comerciales, los textos sagrados y mucho más.
Más abajo la clase de los soldados, en quinto lugar los comerciantes y artesanos. Yo quiero ser como ellos, a mi me gusta el arte, mi abuelo lo sabe. El dice que ser comerciante es muy prospero, porque exportan e importan y así mantienen la supremacía egipcia. Por último en estas cuestiones sociales estánlos esclavos, que no entiendo mucho, tienen derechos legales, perciben un salario, pueden ascender, se les da cama y comida, además de telas, aceites y vestidos.
Yo se todo esto porque me cuenta mi abuelo, que sabe mucho, yo siempre ando con él, trabajamos, caminamos, y a veces me escapo y el no me encuentra. Cuando era más chico soñaba con ver los animales de las historias que me contabaél, de aquí cerquita de Gizeh a donde comienza el delta. Varias veces me escape cuando estuve en la casa de mis adorados tíos y pude ver gacelas y antílopes muy pacientes pastando. Otra vez ví un par de cocodrilos gigantes, un poco de miedo me dio, uno de ellos corrió a unos pelícanos hermosos que descansaban al sol. Pero no vi los gigantes hipopótamos, los feroces leones, los salvajes toros, loscoloridos patos, los pesados cormoranes.
Vivir cerca del Río Nilo para nosotros es a veces cansador y otras veces aburrido, ya que tenemos periodos secos y otros con inundaciones, desde ya que siempre nos divertimos. Según mi padre sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Este río trae de lejanas regiones, en las que precipitaciones son muy copiosas, el aguaque nos permite junto a las riberas, los cultivos. Este agua a veces se desborda originando las periódicas crecidas que nos obligan a un largo lapso de inactividad aunque a veces resultan insuficientes, sobre todo para los parientes de nuestros vecinos, que sus tierras están lejos del curso del río.
Es importante que cuente el régimen hidrográfico del Río Nilo, que se caracteriza por doscrecidas anuales, que se producen en verano de modo poco regular, en el curso medio y en el bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender después gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio. Por esto la prosperidad de esta región depende de la crecida anual del río que, al inundar una prolongada faja a lo largo de susorillas las riega y fertiliza, depositando sobre ellas una capa de limo. Esto nos permite a mi familia y mis vecinos tener una economía básicamente agrícola, sembramos trigo, cebada, mijo, legumbres, lino, algodón y cosechábamos de nuestra plantas, frutas. Nosotros no tenemos animales, pero los vecinos sí, más que nada cabras, de las cuales obtienen leche, que hacen unos ricos quesos.
Con mifamilia para complementar nuestro trabajo, y también ocupar el tiempo que no podemos trabajar la tierra, nos dedicamos como muchos otros a tejer el lino, modelar y pintar vasijas, trabajar el cobre y la piedra, tejer cestos, fabricar cerveza; por los dichos de mi abuelo la vida cada vez es más compleja, y los oficios y las técnicas más especializadas.
A mi me gustaría ser un artesano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion egipcia
  • Civilización Egipcia
  • Civilizacion egipcia
  • Civilización egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • la civilizacion egipcia
  • civilizacion egipcia
  • La Civilizacion Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS