Civilización maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIÓN MAYA
El territorio que ocuparon los mayas, y en el que se desenvolvió su cultura, desde más de un milenio a.C., hasta la llegada de los españoles, se extiende a los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la mitad oriental de Chiapas; en la República Mexicana. La mayor parte de Guatemala (con excepción de la franja costera del Pacífico); Belice y una franja dela sección occidental de Honduras y El Salvador.
Podemos dividir el territorio maya en tres zonas naturales:
ÁREA SUR. Está formada por terrenos montañosos de clima templado. Abarca parte de las tierras altas de Chiapas, Guatemala y el Salvador. La pequeña Kaminaljuyú es la ciudad más notable que se conoce en el área sur, y parece haber sido una colonia teotihuacana en los primeros siglos denuestra era.
ÁREA CENTRAL. Comprende un territorio hoy semideshabitado que abarca las selvas de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guatemala y parte de Honduras.
Las ciudades más extensas del área central maya, fueron: Tikal en Guatemala, que llegó a rivalizar en importancia con Teotihuacán; Copán en Honduras, que rivalizó con Tikal. Palenque, parece haber sido la tercera ciudad en importancia en el áreacentral. Otra urbe digna de mencionarse es Yaxchilán así como Bonampak, también en Chiapas, casi en la frontera con Guatemala.
ÁREA NORTE. Abarca el norte de Campeche, Quintana Roo y Belice, así como las llanuras de Yucatán.
La mayor concentración urbana del área norte se localiza en el Puuc (Puuc = sierra, en lengua maya).
El Puuc es una faja de terreno en los límites de Yucatán y Campeche; enesta región no hay corrientes de agua, tampoco aparecen los famosos cenotes yucatecos (los cenotes son pozos naturales que permiten aprovechar el caudal de los ríos subterráneos), pero los mayas se impusieron a las dificultades naturales y establecieron un conjunto impresionante de ciudades, tales como: Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Kinchil-Cobá, Izamal, etc.
Ya fuera del Puuc, a unos cuantoskilómetros al norte del puerto de Campeche, está ubicado el islote de Jaina, famoso por las figurillas en barro consideradas como las más hermosas de Mesoamérica.
Son importantes también las ciudades de Edzná, cerca de Campeche; Dzibilchaltún, cerca de Mérida; Tulum, en los acantilados del Mar Caribe, en la costa de Quintana Roo; y, sobre todo, Chichén Itzá que llegó a ser una de las ciudades másimportantes del México prehispánico.
PERIODOS DE DESARROLLO
1- PERIODO FORMATIVO (500 años antes de Cristo al 325 después de Cristo)
Equivale al Preclásico Superior y principios del Clásico en otras partes de Mesoamérica. SE DESARROLLA LA INFLUENCIA OLMECA.
2- PERIODO CLÁSICO (325 al 925)
Este período se subdivide en:
a) Clásico Temprano (325 al 625)
b) Clásico Floreciente (625 al 800)
c) ClásicoTardío “COLAPSO” (800 al 925)
Durante el Clásico Temprano aparecen los rasgos típicos de la cultura maya: la utilización de LA FALSA BÓVEDA en la construcción de templos; y EL REGISTRO EXACTO DEL PASO DEL TIEMPO en las estelas.
Durante el Clásico Floreciente llega a su máximo esplendor la arquitectura, la pintura, la escultura, la cerámica, la astronomía, las matemáticas y la escriturajeroglífica.
En el Colapso es probable que la influencia de pueblos extraños debilitaron lentamente la cultura maya. Aquí termina la historia de la cultura maya propiamente dicha. Pero los descendientes de los mayas clásicos todavía sufren otros procesos históricos
3.- PERIODO MEXICANO (925 al 1 200)
Durante este período la cultura maya sufre influencias e invasiones de gente proveniente, al parecer, delaltiplano central; de lengua náhuatl y cultura tolteca.
4.- PERIODO DE ABSORCIÓN MEXICANA (1 200 al 1 540)
Durante este período hubo varias alianzas entre pueblos gobernados por familias mayas y pueblos gobernados por familias de origen náhuatl. La última de estas alianzas entre las ciudades de Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán, marcó la plena decadencia maya al terminar con una sangrienta guerra....
tracking img