Civilización Maya

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

Escuela Superior de Diplomacia y Relaciones Internacionales
Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales
Catedra: Historia de la Ciencia y Tecnología‏
Catedrático: Pablo David Castro Ajcot
Sección: “C”
Plan de estudios: sábados
Sede: Liceo Guatemala




Civilización Maya




Nombre del Alumno: Martínez Rodas, Fernando Arturo
No. Carne: 14001719
Fecha de entrega: Guatemala, 26 deseptiembre del 2015

CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 3
CIVILIZACIÓN MAYA 4
CONCLUCIONES 7














INTRODUCCION


Habría que remontarnos a muchos años atrás para entender un poco más lo enigmas de la civilización maya, además de poder presenciar los pioneros que fueron en avances y aportes que hoy en día siguen siendo recordados. Una tradición milenaria que sigue viva en sus ruinas, jeroglíficos yclaro su gente los descendientes de los mismos. Está muy claro que grandes centros de investigación y científicos han intentado por años resolver la misteriosa desaparición sin dejar un rastro del porque quizás la pregunta más grande porque parece que cada vez estamos más cerca de la respuesta.
En la siguiente investigación vamos hacer énfasis a esas cosas que debemos saber sobre nuestrosantepasados, quienes forjan hoy la base de nuestra cultura uno de los motivos más grandes por lo que Guatemala es un lugar intrigante para aventurarse a través del mundo maya. Entender cómo se organizaban, en que creían, donde se asentaron por siglos y los logros más importantes.













Resumen Sobre la Civilización Maya

Marco geográfico
La civilización maya se desarrolló con toda amplitud en laparte de América Central que hoy comprende los estados mexicanos de tabasco, Chiapas y Yucatán, Honduras, británica, República de Guatemala y algo de las Repúblicas de Honduras y San Salvador.

Origen mitológico y real
Origen mitológico: la leyenda es semejante a los toltecas, atribuye a la creación del hombre tepui - gucumatz las que llegaron por mar. Las tzeltales tienen por héroe al Votan llegadopor mar, sus rasgos concuerdan extrañamente con los de Quetzalcóatl. El reino de Na - Chan fundado por él, fue tal el centro de un gran imperio de civilización peculiar de los que salieron luego los mayas, tzeltales, quiches.
Origen real: en realidad es desconocido el origen de los mayas. Aunque parece que poblaron el país en que residen en una época relativamente reciente.

Gobierno yadministración
Los mayas nunca constituyeron un estado unificado. Se originaron en ciudades independientes entre sí. Su autoridad máxima fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado.
Esta cultura fue esencialmente religiosa y por esa razón en sus ciudades construyeron grandes y hermosos templos escalonados destinados al culto religioso.
Entre lasciudades importantes están Mazapán, Copán y Uxmal.

Organización social y económica
Organización social: Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales obataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.
Organización económica: la agricultura haconstituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio seutilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS