Civilización Occidental

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con eldescubrimiento de América. 
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media debido a los siguientes cambios: en lo económico, para lasustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de las relaciones de vasallaje, en lo políticopara la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásicapor el geocentrismo cristiano o islámico. 
Suele dividirse en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV). 
La Edad Media realizó una curiosacombinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones con gobiernos propios. La unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todaspartes. Dios era la explicación del mundo y del hombre, que tenía su representación en la tierra mediante el Papa y la Iglesia. 
Las relaciones feudales se daban a través del “enfeudamiento”. El reyentregaba un latifundio a una persona para que sea explotado con todos sus habitantes dentro. El rey recibía un tributo, y el resto de la producción quedaba a disposición del Señor Feudal. El medio deproducción del medioevo estaba ligado a la tierra, y las relaciones que se daban en la sociedad eran esencialmente de vasallaje. En este escenario, se producía una cadena de relaciones de servidumbre: Dios,el Papa, la Iglesia, el Rey, el Sr. Feudal y por último el campesinado. 
La revolución política moderna y la emergencia de los derechos individuales naturales, fue el resultado del desmoronamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Crsitiana Occidental
  • Definiciones civilizacion occidental
  • Semillas de la civilización occidental
  • ¿Por Qué Grecia Es La Cuna De La Civilización Occidental?
  • Civilizacion, cultura Occidental y Renacimiento
  • Oswald Spengler Y La Civilización Occidental
  • Civilizacion Occidental Conceptos Basicos
  • Historia Y Desarrollo Del Corno En La Civilización Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS