Civilizacion azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia está envuelta en mito y leyenda, como una tribu de nómadas, fraguo el imperio más grande de América en solo 200 años.
Tuvieron que inventar sistemas de ingeniería que eran extraordinarios para su época, su civilización compitió con Roma en sofisticación. Los aztecas tenían la mejor tecnología que se podía conseguir dadas las condiciones en las que vivían; acueductos, palacios,pirámides y templos se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad.
El mayor logro de los aztecas fue su flamante capital, que asombró a los exploradores europeos y la llamaron la Venecia del nuevo mundo. La ciudad se extendió, reluciendo por los canales del lago, adornada con árboles y mansiones preciosas. Pero su sed de poder y sangre les condenó a ladestrucción.
Cuando por fin llegó, la aniquilación sería más rápida y completa de lo que el mundo hubiera imaginado.

1325 d.C. centro de México, cerca de la ciudad de México actual. Una chica joven, una adolescente, celebra su inminente boda. Es la hija de un rey tribal y está a punto de unirse a una tribu nueva que ha sido invitada a su reino; la tribu es conocida ahora como los Aztecas.
Como parte delritual, 5 nobles aztecas la llevan a un antiguo templo para la ceremonia, pero cuando llegaron arriba, los nobles la apartaron del altar y la pusieron sobre una losa que había ante el templo que se usaba para los sacrificios. Le sujetaron los pies y las manos, mientras un quinto levantaba un cuchillo de obsidiana en el aire, con un movimiento rápido le abrió el pecho y le extrajo el corazón queaún latía.
Esa tarde invitaron al rey a una ceremonia para celebrar el matrimonio, sin embargo encontró a un sacerdote danzando vestido con la piel aún brillante de su hija. Como parte del ritual los aztecas la habían desollado en honor al dios de la fertilidad. El rey vio aquello y se quedó totalmente horrorizado, sus guardias y él persiguieron enseguida a los aztecas hasta el lago y luegohasta la isla donde se habían refugiado.
La isla pantanosa no era un lugar acogedor, y aun así desde allí los aztecas superarían todas sus expectativas y forjarían el imperio más poderoso de las Américas.
La mayoría de los sacrificios aztecas se hacían en un templo en la cima de una pirámide de piedra. Los aztecas pensaban que sin esas ofrendas, el sol dejaría de salir y el universo moriría.
Lahistoria azteca es una mezcla de hecho y mito aunque se sabe que ese asesinato con lo horrible que fue, no solo marcó el comienzo del imperio azteca, sino que literalmente marco el lugar donde empezaría a surgir.

La isla a la que los aztecas fueron desterrados tras el desastroso sacrificio de la princesa, estaba en el lago Texcoco, el más grande de 5 lagos interconectados que cubren un valle de65 x 112 Km. Hoy en día este valle enorme y abierto, rebosa lo que es la ciudad de México moderna, una de las ciudades más grandes del mundo.
Pero hace 700 años, la isla estaba tan empantanada que nadie la había reclamado. Mientras miraban el lago, el líder azteca Tenoch, anunció a sus seguidores que había visto un águila posada en un cactus en mitad del lago, una señal de los dioses de quehabían encontrado su hogar. Llamarían a su ciudad Tenochtitlán.
La vida fue dura para los aztecas los primeros años de Tenochtitlán. Pero tenían una visión, la visión de una ciudad poderosa modelada en una ciudad antigua y legendaria a solo 40 km de ahí. Llamaron a esta ciudad Teotihuacán o ciudad de los dioses.
Teotihuacán fue una de las ciudades más impresionantes de la Mesoamérica precolombina,era misteriosa, sabemos poco de ella porque no hay escritos que corroboren lo que ocurría en esa gran ciudad.
Ya estaba en ruinas hasta en la época azteca, pero creían que era el hogar de los dioses y el sitio donde nacía literalmente el mismísimo sol. El lugar que los aztecas mas veneraban de Teotihuacán, era una pirámide que se alzaba por encima de los arboles, la llamaban la pirámide del...
tracking img