Civilizacion mesopotamica - mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo Católico Nuestra Señora de Sion
Integrantes:
Jorge L. Chavarría Méndez.
Carlos Mora Vargas
Tarea de:
Estudios Sociales
Fecha de entrega:
Lunes 9 de junio del 2008Introducción
El Éufrates y el Tigris son dos ríos que desembocan en el Golfo Pérsico, entre ellos se forma un valle fértil al que los griegos llamaron Mesopotamia, que significa ‘entre ríos’(actualmente Iraq y este de Siria).
Desarrollo
Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.100 a.C. - 2.371 a.C.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de losacadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de pueblos estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur y Eridu, Su economía agrícola ypastoril, se basaba en el cultivo de trigo, cebada y sésamo, y en la cría de cabras, ovejas y cerdos. En ellas había un rey absoluto el cual se hacía llamar Vicario el dios protector de la ciudad.Fueron los primeros en crear la escritura, también construyeron grandes templos.
A partir de 2371 a.C. al 1800 a.C. el dominio es de los acadios. Sargón se hizo con el poder en la ciudad de Kish.Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por lossucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin.

Hacia 1900 a.C. Mesopotamia fue ocupada por los elamitas y losamorritas, que venían de Persia y Arabia respectivamente. Desde ese momento conviven dos importantes culturas, Assur al norte y los amorritas fundaron Babilonia (originalmente Akkad) al sur. Este fueel primer imperio Babilónico, uno de sus reyes más importantes fue Hammurabi, con su muerte el imperio se debilitó y cayó bajo la invasión de los hititas, hacia 1600 a.C. En 1400 a.C. los asirios se...
tracking img