Civilizacion mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Estaba localizada en la zona del Asia menor, entre los ríos Éufrates y Tigris, rodeada al noroeste por los montes Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste porel desierto Árabe.
Por el norte, la llamada Alta Mesopotamia, allí se establecieron los Asirios y los Arcadios; por el sur, la Baja Mesopotamia, allí se establecieron los Sumerios y Babilónicos.ORIGEN HISTÓRICO: Durante el cuarto milenio A.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, la primera y más antigua civilización.
400 años más tarde, en el 3100 A.C.,alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estado independientes. La principal de ellas fue “Ur”.
Desde el interior de lapenínsula arábiga, las tribus semitas-arabes, hebreos y sirios invadieron periódicamente Mesopotamia a partir del 2500 A.C.
Los Acadios durante el reinado de Sargón I (2334-2279 A.C), crearon elprimer y gran imperio semita, al unificar las ciudades-estados sumerias y fundar la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo en toda la región.

ORGANIZACIÓN POLITICA: El gobierno era unamonarquía teocrática, esto quiere decir que el gobierno se rige mediante la religión, en donde el rey era el representante de la divinidad y poseía poder absoluto sobre su territorio.
Las funcionesadministrativas eran realizadas por los sacerdotes de cada ciudad.

SOCIEDAD: Los pueblos mesopotámicos estaban divididos en cuatro categorías:

• Autoridad máxima: estaba constituidos por el reyy su familia, los reyes eran los representantes de la divinidad, por lo que eran supremos sacerdotes y amos de todo el territorio. Eran ayudados por jueces y gobernadores.

• Nobleza:Correspondía a los altos jefes militares, los sacerdotes, los grandes propietarios y los mercaderes. Los sacerdote servían al pueblo como magos, curanderos, intérpretes de sueños, adivinadores y astrólogos,...
tracking img