Civilizaciones Americanas

Páginas: 42 (10374 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El origen de las Especies (Primera teoría de poblamiento de América) – Paleoindio
El hombre venía del hombre, el origen del hombre es un proceso migratorio por el estrecho de Bering fue la puerta de entrada al continente, por allí habrían llegado los primeros grupos de cazadores y recolectores, los habitantes del complejo Clovis se movían en pequeños grupos, sus presas principales era elmamut y el bisonte, cuando los animales escaseaban se desplazaban hacia al sur, de esta manera habría llegado al continente hacía más de 11.000 años, a este se le conoce como la denominación de paleoindeo de esta manera y a lo largo de miles de años se realizó el poblamiento Americano.
El hombre viene emigrando posiblemente desde el Sur de Asia y se transforma en el Noroeste de Asia adquiriendo lascaracterísticas de los Asiáticos, pasan por el estrecho de Bering llegan hasta el extremo norte de América y de ahí van descendiendo pueblan todo el continente hasta tierra del fuego, es el modelo clásico del poblamiento Americano por el estrecho de Bering. Aunque no puede explicar todo el poblamiento de America, menos el poblamiento de America del Sur.
El periodo paleoindio es la era más largade la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar elPuente de Beringia hace entre veinte a cuarenta mil años hasta hace diez mil años con el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamérica. Esta teoría es materia de polémica e intenso estudio, porque, como ya se mencionó, yacimientos de más de quince mil años de antigüedad no se han determinadocon certeza ni siquiera en otros continentes. De acuerdo al avance de los estudios, no se puede decir con certeza qué bloque americano fue poblado primero, de acuerdo a las evidencias de yacimientos tan antiguos tanto en Mesoamérica como en Suramérica. La mayor certeza en cambio acerca del periodo paleoindio, lo constituye la llamada Cultura Clovis. Si bien hasta mediados del siglo XX fueconsiderada la más antigua de las culturas americanas con dataciones de más de trece mil años (hacia el fin de la última glaciación)
El Amerindio
Características típicamente asiática, es una característica de adaptación al frio extremo.
Los indígenas americanos, también llamados indios, amerindios, nativos americanos o indoamericanos, son los pobladores originarios de América y sus descendientes quemantienen su cultura y se reconocen como tales.nota 1 Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.
Ciertos descubrimientos controvertidos recientes, como Pedra Furada, en Brasil, y Monte Verde, en Chile, parecen contradeciresta teoría, indicando una posible colonización anterior a la siberiana. Como en el resto del mundo, excepto África, la colonización humana de estas tierras vino acompañada de la práctica extinción de toda la megafauna local, exceptuando algunos bóvidos, como el bisonte.
Hacia el 2500 a. C. había ya importantes comunidades agrícolas, aunque la civilización más antigua fue la de Caral, en el Perú,cuyos indicios más antiguos se remontan al 3000 a. C.
Las altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar a los mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas e incas. En cambio, en Norteamérica los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan complejos como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad depoblación y, sobre todo, por sus actividades seminómadas.
Alex Hrlicka.
Teoría del único, teoría asiática.
Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
Hrdlicka era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Americanas
  • Civilizaciones americanas
  • Civilizaciones americanas
  • civilizaciones americana
  • Civilizaciones americanas
  • civilizaciones americanas
  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas
  • Las grandes civilizaciones americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS