civilizaciones antiguas

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Mesopotamia
Hace unos 6000 años, en el Creciente Fértil, las mejoras agrícolas dieron origen a sociedades más prósperas y complejas.
Muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades y aparecieron las primeras grandes civilizaciones urbanas.
Fue también en estas civilizaciones donde se inventó la escritura. Con ella, la humanidad entró en la Historia.
Mesopotamia (en griego, “tierra entreríos”) se encontraba: ▫ Rodeada por los montes Tauro al Norte, los Zagros al Este, el Golfo Pérsico al Sur y el desierto de Siria al Oeste. ▫ Recorrida por los ríos Tigris y Eúfrates. Esta zona tendría unas tierras muy fértiles. ▫ Tiene tres regiones: Asiria al Norte, Acad en el Centro y Sumer al Sur. En Sumer, hacia el IV milenio a.C., surgieron las primeras ciudades- Estado: Ur, Uruk, Lagash yEridu.
Ocupaba la zona donde hoy se sitúa Irak
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol, Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento.
Algo que los caracterizaba eraque sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por sí mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada.
La prosperidad agrícola y ganadera de estas ciudades permitió que una parte de la población se dedicara a otrastareas: nacieron los comerciantes y los artesanos.
El comienzo de la Historia tiene lugar hacia el 3500 a.C. con la creación de la escritura. La escritura mesopotámica surgió en las ciudades mesopotámicas para llevar la contabilidad en los templos, Los reyes utilizaron sistemas de escritura para escribir órdenes, fijar leyes y redactar códigos. También se empezaron a escribir textos literarios yreligiosos.
El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones de las ciudades mesopotámicas.
Se construían con adobes y para su decoración se utilizaban revestimientos de cerámica vidriada de colores brillantes. La gran aportación mesopotámica a la arquitectura fueron el arco y la bóveda con los que construyeron imponentes templos y palacios. En escultura destacan unas pequeñasestatuillas de orantes y las representaciones de los reyes (Gudea de Lagash). Para decorar los muros y las puertas de los templos y palacios se utilizaban relieves que representaban las figuras de reyes o de animales monstruosos.
China
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríosAmarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc., hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
Los grandesríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul).
El territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales:
Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial.
Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna.
Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña deazúcar, té, trigo, etc.). Sin embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación.
Labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo).
Desde el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS