civilizaciones fluviales

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
CIVILIZACIONES FLUVIALES

Las primeras civilizaciones se desarrollaron en mesopotamia, egipto, india y china hace unos 5,000 años. Reciben el nombre de civilizaciones fluviales se formaron a la orilla de los grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, el Nilo en Egipto, el Indo en India y los ríos amarillo y azul en china.

CARACTERISTICAS COMUNES
Esas civilizaciones fluvialesse caracterizan por un poder político fuerte, se concentraba en el rey, el cual dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y cumplía las funciones religiosas. Para administrar y proteger sus posesiones los reyes crearon un cuerpo de funcionarios y formaron grandes ejecitos. Una sociedad jerarquizada, la población estaba dividida en 2 grupos muy diferenciados: una minoría de privilegiados ( elrey , los nobles , los sacerdotes y los funcionarios ) que eran los propietarios de las riquezas, los cargos públicos y la mayoría de las tierras ; y la gran mayoría de la propietarios de las riquezas , los cargos públicos.


1. MESOPOTAMIA
La civilización mesopotámica se desarrolló en el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates, y comprendió los territorios ubicados entre la meseta de Irány los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente.
Mesopotamia es un término de origen griego y quiere decir “región entre ríos”; en la actualidad estos territorios son ocupados por los estados de Irán, Siria, y principalmente Irak.
El clima de esta región es cálido y no presenta demasiado frío durante los inviernos. Los ríos Tigris y Éufrates nacen en las montañas de Armenia, recorrenla zona de norte a sur y desembocan en las aguas del Golfo Pérsico; en el recorrido hacia el mar, las aguas de los ríos alimentan con abundante limo las tierras de las orillas, convirtiéndolas en un espacio ideal para desarrollar la agricultura. El limo actuaba como un poderoso fertilizante. Ello permitió el surgimiento e instalación de varios pueblos que gradualmente dieron forma a lacivilización mesopotámica.
PERIODOS HISTORICOS
1. SUMERIO - ACADIO (3000 ac-2000 ac)
Los acadios o caldeos eran originarios de las regiones montañosas que ven nacer al río Éufrates que se asentaron en las llanuras ubicadas al norte de Sumeria y fueron mezclándose progresivamente con los habitantes originarios del territorio.
Hacia el año 2.400 a. de C. el rey acadio Sargón el Viejo sometió bajo supoder a los pueblos de la zona, e instauró un gobierno central con base en la ciudad de Akkad, dando forma a un gran imperio. Este imperio acadio desarrolló una gran actividad política y comercial con otros pueblos, pero pronto fue conquistado por el pueblo nómada de los guteos, quienes habían bajado a las tierras fértiles de las llanuras provenientes de los montes Zagros.
Esta decadencia de losacadios fue aprovechada por los sumerios, quienes lograron retomar el control de la zona, y bajo el mando del rey de Judea tomaron la ciudad de Lagash y la reconstruyeron, desarrollando obras de regadío y grandes monumentos religiosos.
Las renacidas ciudades sumerias, como Lagash y Ur, resistieron los ataques guteos y dieron vida al nuevo resurgimiento del imperio babilonio. En esta etapa sedestacaron grandes e importantes ciudades como Kish, entre otras. Además,  uno de los rasgos más fue la generalización del sistema de escritura cuneiforme, de origen sumerio.

2. PRIMER IMPERIO BABILONICO (1900ac.1100 ac)
A principios del segundo milenio a. de C., después de la caída del imperio acadio, se desarrolló el Imperio de Babilonia, que comandado por el emperador Hammurabi, logró unificarpolítica, administrativa y culturalmente a los pueblos de Mesopotamia; Hammurabi logró imponer un fuerte código legal (considerado el primer cuerpo de leyes escrito de la Historia) y además, expandió el uso de la lengua acadia, que junto al sumerio de convirtieron en los idiomas dominantes.
En el año 1.700 a. de C. el imperio creado por Hammurabi no fue capaz de resistir los ataques de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones Fluviales
  • Aportes culturales de las civilizaciones fluviales
  • Resumen Civilizaciones Fluviales
  • Civilizaciones Fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • civilizaciones fluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS