Civilizaciones mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica (Mejor conocida como Centro América) es una de las dos zonas de América (la otra es la parte central de los Andes) que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época dela conquista española, en 1519. Esto lo demuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escriturajeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.
La captura de aves acuáticas con redes estaba muy extendida en Mesoamérica, en las zonas de loslagos.
La historia cultural de Mesoamérica se divide en tres grandes períodos: El Preclásico, el Clásico y el Postclásico que abarcan desde el 2000 a. de C. , hasta la conquista española. En eltranscurso de estos períodos, Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones. Las otras civilizaciones de Mesoamérica fueron:

Los Olmecas: Constituyeron las aldeas de hace 3000años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas,plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica.
Se han encontrado artefactos Olmecas en muchas partes de Mesoamérica. Su arte es naturalista y simbólico.
LoOlmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante. Cada dios teniaun nombre, con el cual se le representaba, como el hombre- jaguar o dios jaguar, el dios pájaro serpiente y el dios águila. A estos les siguieron los Mixtecos-Zapotecas.
Esta estatuilla olmecarepresenta a un niño calvo.
Sus rasgos faciales son similares a los de asia.
Esta cabeza de basalto mide 1.5 metros de altura y pesa más de 20 toneladas.
En la zona central de los olmecas, en...
tracking img