Control de la infeccion... las vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son una forma artificial de estimular al sistema inmune para que fabrique defensas contra agentes infecciosos, mediante la administración oral o inyectable de proteínas virales o bacterianas, llamados antígenos, que pueden ser obtenidos de los propios microorganismos o creados por ingeniería genética.
Al administrar estos antígenos, el sistema inmune reacciona como si estuviera en presencia dela enfermedad y desarrolla anticuerpos para combatirla.
Es así como una persona vacunada adquiere protección contra la enfermedad sin haberla sufrido.
Para que la respuesta inmunológica funcione a plenitud, la vacuna debe ser colocada a tiempo, antes de que se produzca la exposición natural de la persona al microorganismo.

Como se fabrican las vacunas?

Se fabrican con antígenos bacterianoso virales. Hay varias formas de obtener estos antígenos:

Dando muerte al microorganismo como sucede con la vacuna contra la Poliomelitis.

Usando las proteínas que envuelven externamente a un microorganismo, como sucede con la vacuna contra el Haemophilus Influenzae B.

Debilitando al agente infeccioso o usando complejos modelos de fabricación apoyados en ingeniería genética, como lavacuna contra la hepatitis B.

Estos métodos proporcionan vacunas con diferentes grados de protección y explican los distintos números de dosis que se requieren para lograr una inmunización adecuada.

Importancia de las vacunas
Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuroscontactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas ysusceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos,la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B...están siendo controladas.

Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos más graves que en los niños.

Contra cualesenfermedades existen hoy en día las vacunas?



Enfermedad bacteriana que se adquiere por vía respiratoria y causa principalmente enfermedad pulmonar, pero puede afectar riñones, ganglios, meninges, glándulas suprarrenales, entre otros. Aún constituye un problema importante de salud en nuestro país.

¿Quiénes se deben vacunar?
Todos los recién nacidos reciben una dosis, excepto que sean de muy bajopeso en cuyo caso hay que esperar su recuperación antes de vacunar. Se administra una dosis de refuerzo en primer año básico. No se requiere nueva vacunación excepto en condiciones laborales de riesgo.



La Difteria es una enfermedad grave, muy contagiosa.

Puede causar infecciones en la nariz y garganta, dificultando la respiración. En nuestro país hace muchos años que no se describeun nuevo caso.

El Tétano es una enfermedad del sistema nervioso causada por la toxina del Clostridium tetani, bacteria que se encuentra en la tierra y que puede contaminar las heridas. Produce espasmos musculares que pueden ser graves, provocando en algunos casos la muerte.

La tos convulsiva o coqueluche puede causar periodos prolongados de tos. Dificulta comer, beber y respirar. En casos...
tracking img