Civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Salvador
Facultad de Ciencias Sociales


Instituto de Investigación en Ciencias Sociales – IDICSO
Área Teoría de las Relaciones Internacionales









‘Relaciones Internacionales: el Estado de la Disciplina en la Argentina’
Primer Borrador. Comentarios Bienvenidos: teoriainternacional@yahoo.com.ar












Trabajo presentado en las TercerasJornadas de Investigación del IDICSO-USAL
Viernes 14 de Octubre de 2005









Presentación


El presente informe constituye el primer documento de trabajo elaborado por el Area de Teoría de las Relaciones Internacionales del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador. Elinforme fue coordinado por Federico Merke y contó con el trabajo de los miembros del Area de Teoría de Relaciones Internacionales, cuya lista se adjunta al final del presente informe. En particular, se agradece la colaboración brindada por Yanina Bevilacqua, Cecilia Delaney, Alejandra Kern, Florencia López Canellas y Florencia Montal. Por comentarios y sugerencias, se agradece a Ignacio Liendo(UESiglo21) y Marcos Rodríguez (Universidad del Centro)




Federico Merke
Coordinador Area de Teoría de las Relaciones Internacionales
teoriainternacional@yahoo.com.ar











Abstract

Este proyecto tiene como objetivo elaborar un cuadro inicial (con posibilidades de serprofundizado en estudios posteriores) del estado de la disciplina de las Relaciones Internacionales (RRII) en Argentina en relación con su situación en el nivel global y regional. El trabajo se divide por lo tanto en tres partes: (1) evaluación general del estado de las Relaciones Internacionales como disciplina social a nivel global; (2) descripción del estado de las Relaciones Internacionales enAmérica Latina; (3) análisis del estado de las Relaciones Internacionales en la Argentina. Para los puntos 1 y 2 se utilizan fuentes secundarias y trabajos recientes que analizan las características y evolución de la disciplina a nivel mundial y regional. Esta descripción permitirá encuadrar el caso argentino dentro de una perspectiva más amplia y comprender la incidencia de ciertas tendencias,así como los factores que expresan particularidades locales. El punto 3 constituye el eje de la investigación y se realiza en torno a un trabajo de campo en dos áreas significativas para evaluar el estado de la disciplina: la enseñanza y la investigación. Dentro de la primera área se estudia las carreras de RRII en la Argentina, a partir de la orientación general de los planes de estudio y lasteorías, textos y autores más utilizados en los programas de Teoría de las RRII. En el área de la investigación, se relevan los proyectos de los centros y universidades reconocidos como principales referentes, distinguiendo entre fuentes de financiamiento público y privado. Se trata de un trabajo taxonómico que no pretende hacer desarrollos cualitativos extensos. El trabajo persigue dos objetivos. Entérminos cognitivos saber “dónde estamos parados” como disciplina en la Argentina y en relación con las tendencias más amplias de evolución de la misma. En términos sociales, promover un mayor conocimiento e interacción entre los departamentos de RRII de todo el país, convencidos de que es el primer paso hacia la consolidación de una comunidad académica local.
RELACIONES INTERNACIONALES: EL ESTADODE LA DISCIPLINA EN LA ARGENTINA


Introducción

Stanley Hoffmann (1987) señaló casi veinte años atrás que los estudiantes de Relaciones Internacionales[1] tenían dos motivos para estar insatisfechos: el estado del mundo y el estado de la disciplina. Hoy es posible afirmar que existen menos razones para estar insatisfechos, no porque el estado del mundo sea motivo de regocijo sino porque...
tracking img