Ciénega san silvestre

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La Ciénaga san silvestre está localizada en el centro del territorio a cuatro kilómetros de la ciudad Esta cubre un área de 9 Km² está unida a otras ciénagas como la Brava, la cual a su vez recibe aguas del caño Zarzal y El Sábalo; este sistema es alimentado por las aguas provenientes de los caños Zarzal, La Tigra, La Vizcaína, esta últimaproveniente de los caños petroleros. La cuenca de la ciénaga San Silvestre, es la mayor, discurre por el tercio medio del Municipio de oriente a occidente, nace en la Cordillera Oriental en el Municipio vecino de San Vicente de Chucurí y recoge afluentes de las terrazas y colinas del norte y del sur del Municipio drenando hasta la ciénaga mencionada y de allí, por el caño San Silvestre vierte al tramofinal del río Sogamoso la cual a cincuenta metros aproximadamente de su desembocadura, se le unen las aguas de la ciénaga El Llanito. Su Sistemas es lentico La función principal de estos cuerpos de agua es la de amortiguar las crecidas de las quebradas que desembocan en éstas, y los reflujos de los ríos Magdalena y Sogamoso. Presenta algún grado y forma de deterioro debido principalmente a la talade bosques, vertimientos de aguas residuales, ganadería intensiva, entre otros.
A continuación se puede apreciar dicha red de drenajes.

Rio Magdalena
Rio Magdalena
Rio Sogamoso
Rio Sogamoso

Cuenca la Cira
Juan Esteban
Cardales
Cuenca la Cira
Juan Esteban
Cardales
Colinas y Terrazas del Norte
Colinas y Terrazas del Norte

Cuenca s. silvestre
S. Silvestre
Cuenca s.silvestre
S. Silvestre

Colina y terrazas del sur

direccion del
drenaje
Rio opòn

Rio oponcitocienaga







1. CLIMA PRESENTE EN LA CIENEGA SAN SILVETRE

se consideraron los parámetros eólicos (Velocidad del viento, Humedad relativa y temperatura ambiente) e hidrológicos (Caudal). Se utilizó la información de la Estación Climatológica AeropuertoYarigüies, operada por el IDEAM (Código 2315503), localizada en la cuenca del río Magdalena en jurisdicción del Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander. La estación se encuentra ubicada en los 7°01’ de latitud N y 73°48’ de longitud W, a una elevación de 126 m.s.n.m.

* Velocidad del viento: De acuerdo con la información de la estación Yarigüies, los vientos presentan su mayortendencia al norte (21%), registrándose velocidades hasta 21 m/seg. Como se indica en la Figura No 4 rosa de los vientos.

* Humedad relativa: La humedad relativa media anual en la estación analizada es de 80%, con variación entre 67 y 88%, los menores valores se presentan durante el mes de febrero, mientras los meses de mayor humedad relativa son mayo y noviembre (IDEAM Estación 2315503).* Temperatura: Se puede observar que durante todo el año la temperatura media anual en la zona de estudio es constante, con un valor medio anual de 27.8 °C y con variaciones máximas y mínimas entre 29.7°C y 26.6°C respectivamente, según los datos suministrados por el IDEAM de la estación 2315503 Aeropuerto Yarigüies

Parámetros hidrológicos:

* Caudal: En general el caudal de la cienegasan silvestre , tienen variaciones acentuadas debido a las precipitaciones intensas y a los periodos secos desbordándose en época de lluvia e inundando los valles en muchos sectores y disminuyendo su caudal en los periodos de estiaje. En el Anexo 1 se presentan los valores de caudales a través de lecturas de mira y secciones transversales para el río Magdalena, Río La Colorada y la Ciénaga San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENEGA SAN SILVESTRE
  • Agrologia San Silvestre
  • cienegas
  • San Silvestre, Santa Catalina y ¿QUIEN LE TEME AL JUICIO FINAL?
  • Silvestre
  • silvestrismo
  • Silvestre
  • Silvestrista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS