Cjap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Aunque como sabemos con .NET Framework no es necesario crear programas (o proyectos) de instalación, dado que este nuevo entrono facilita la forma de distribuir las aplicaciones mediante lo que se llama instalación XCOPY (o FTP), es decir, podemos copiar nuestras aplicaciones creadas con cualquier lenguaje .NET simplemente copiando el directorio con el ejecutable y las librerías delas que depende al equipo en el que queremos usarlo y ya funcionará. Pero funcionará si el equipo de destino ya tiene instalada el "runtime" de .NET Framework, y esto es así porque ese runtime ya incluye todo lo que necesitamos para que nuestra aplicación funcione. Aunque en ocasiones, es posible que además de esas librerías "básicas" (incluidas en el runtime del .NET), necesitemos copiar nuevaslibrerías, en ese caso simplemente copiaremos las librerías extras dentro del propio directorio de nuestra aplicación y... ¡todo funcionará!
Esto es así porque no necesitamos registrar ningún componente para poder usarlo con nuestra aplicación, por tanto... realmente no necesitamos crear ningún proyecto de instalación, pero... si es eso lo que quieres hacer, para facilitarte las cosas, no es lomismo tener que copiar cosas en una carpeta que distribuir un instalador y que sea el propio usuario el que se encargue del proceso de instalación, así como de eliminar dicha instalación cuando le apetezca.
También habrá ocasiones en las que tengamos que instalar una librería "compartida", en esos casos, la creación de un proyecto de instalación nos facilitará el registro (o copia) de esa libreríaen el GAC (Global Assembly Cache, caché de ensamblado global) que es una carpeta especial usada por el .NET Framework en la que estarán todas las librerías compartidas del .NET Framework.
Nota:
Para que una librería se pueda usar de forma global, ésta debe estar firmada con un Strong Name (nombre seguro). Si quieres saber más cómo crear (o firmar) una librería con nombre seguro, puedes leer miartículo sobre ese tema: Crear y registrar un ensamblado con nombre seguro
Aviso importante:
Una cosa que debes saber antes de seguir, es que creando un proyecto de instalación, no se instala el runtime del .NET Framework.
Cuando creamos el proyecto de instalación, éste se encargará de instalar nuestra aplicación y los demás ficheros (archivos) que le indiquemos, pero NO instalará el runtime.Lo repito para que quede claro y no haya dudas...
El runtime (o redistribuible) de .NET Framework debemos instalarlo por nuestra cuenta ANTES de instalar nuestra aplicación.
Bien, sabiendo esto, sigamos con lo nuestro.
Vamos a ver cómo crear un proyecto de instalación.
Para que quede la cosa clara, primero tendremos que tener abierto el proyecto con el ejecutable (o aplicación) que queremosdistribuir, (si quieres, puedes crear un nuevo proyecto, simplemente para probar).
Supongamos que el proyecto que queremos distribuir se llama: ClienteSetup y lo tenemos abierto en el Visual Studio .NET (la versión usada para este artículo es la versión 2002, pero los pasos a seguir serán los mismos para versiones posteriores).
Proyecto de instalación usando el Asistente:
Del menú Archivo,seleccionaremos la opción Agregar proyecto>Nuevo proyecto..., se mostrará el cuadro de diálogo de añadir nuevo proyecto, del panel izquierdo selecciona Proyectos de instalación e implementación, en el panel derecho se mostrarán los posibles tipos de proyectos, seleccionaremos Asistente para proyectos de instalación (después veremos cómo crear un proyecto de instalación sin usar el asistente).
Estecuadro de diálogo podemos verlo en la siguiente figura (Figura 1):

Figura 1, cuadro de diálogo Agregar nuevo proyecto
Se mostrará el Asistente para proyectos de instalación (iremos viendo las distintas pantallas que se irán mostrando), en la figura 2, tenemos la primera de las 5 pantallas del asistente:

Figura 2, Primera pantalla del asistente
En esta pantalla, simplemente pulsaremos en...
tracking img