Desheredacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESHEREDACION

1.1- Concepto

Esta instituto está prevista en los artículos 896 a 904 del Código Civil, siendo esta influencia del derecho romano a través del proyecto de García Goyena, del proyecto de Acevedo y del Código chileno.

Según el artículo 896 del mencionado cuerpo legal la desheredación es una disposición testamentaria por la cual se priva o excluye de su legitima aun heredero forzoso.

1.2- Requisitos Legales

Para que la desheredación sea valida los artículos 897 y 898 señalan requisitos necesarios:

• Que dicha disposición sea contenida en un testamento válido, aunque no se trate propiamente de un acto de disposición directa de bienes

• Que sea hecha pura y simplemente y del total de la legitima: respecto de este requisito Vaz Ferreiraentiende que el código adoptó esta solución para que el testador reflexione ante la gravedad de dicha medida, no admitiéndose que el testador deje nada a ningún titulo al desheredado, por ejemplo si deja un legado al desheredado la desheredación no vale y éste puede reclamar íntegramente la legítima efectiva, tampoco es posible desheredar a un heredero de una parte de su legítima, la desheredaciónser total.

• Que se designe al desheredado por su nombre y exprese clara y específicamente la causa de la desheredación: Vaz Ferreira sostiene que la ley es clara en este sentido y que para la materia testamentaria el C.C se ha orientado por el más estricto formalismo, por tanto si la violación de cualquiera de sus reglas formales basta para anular cualquier legado o institución de heredero conmas razón basta para anular la disposición por la cual se interna privar a un heredero forzoso de un derecho tan protegido como lo es la legítima.-

• Si el heredero es un hijo o un descendiente se requiere, que haya cumplido dieciocho años: se considera que esta exigencia se funda en la idea de que los menores de edad no pueden considerarse responsables de sus actos como para castigarlos conla desheredación. La pregunta que la doctrina ha discutido es en que momento se debe valorar la edad (los 18 años) y se concluye que no es a la fecha del testamento ni a la fecha de la apertura de la sucesión sino a la fecha en que hayan tenido lugar los hechos que dieron motivo a la desheredación.

• La desheredación debe fundarse en alguna de las causales señaladas en la ley, debiendo lacasal expresada clara y específicamente, y probarse además por las a persona a quien interesare la desheredación si no se hubiese probado en vida del testador.

Causas de la desheredación

Estas están previstas en los artículos 899 y 900 del C.C., el primero de los mencionados se remite a los artículos referentes a las causales de indignidad.

Vaz Ferreira distingue en ladesheredación tres grupos de causales: 1- las mismas de la indignidad; 2- las especiales de desheredación de los herederos; y 3- las de desheredación de los ascendientes.

1- Las causales de indignidad están previstas en los artículos 842 y 843 delo CC, y son: a) condenado en juicio por homicidio intencional o tentativa del mismo contra la persona de cuya herencia se trata, contra el cónyuge y contralos descendientes del mismo. Si algún heredero forzoso incurre en esta causa pierde también su legítima. b) el heredero mayor de edad que sabedor de la muerte violenta del difunto, no la denuncia dentro de 60 días a la justicia cuando ésta no ha procedido ya de oficio sobre ella. Si los homicidas fueren ascendientes o descendientes o hermano del heredero o cónyuge, cesa ala obligación dedenunciar., c) el que voluntariamente acusó o denunció al difunto de un delito capital, d) el pariente que sabiendo ser heredero presuntivo del difunto y hallándose este demente y abandonado no cuida de recogerle o hacerle recoger en un establecimiento publico; e) el que para heredar estorbó por fuerza o fraude que el difunto hiciera testamento o revocara el ya hecho o sustrajo éste o forzó al difunto...
tracking img