Cláusula Penal

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Análisis de “La cláusula Penal”

1) En qué consiste la Teoría de la Clausula Penal?

Según el artículo 1229 la Cláusula Penal es “la compensación de los daños y perjuicios que el acreedor experimenta por falta de ejecución de la obligación principal”. Es una evaluación convencional sancionadora que las partes pactan en una convención, de los daños y perjuicios que pueda sufrir una de ellasen caso de inejecución o ejecución parcial de la obligación.

2) Para la validez de la Cláusula , debe estar contenida en el contrato de la especie?

No, pues estas no están atadas a ninguna forma especial, salvo el caso en que la obligación cuyo cumplimiento se requiere ejecutar se encuentre contenida en un acto solemne. Esta Cláusula, así como lo plantea Planiol y Ripert en su libro deDerecho Civil Francés, puede estar insertada en un acto separado de aquel cuyo cumplimiento se quiere asegurar.

3) En qué caso el astreinte no es aplicable y la Cláusula Pernal si?

En el caso de que la ejecución de la obligación principal se torne imposible, como es el caso en que el deudor asuma los riesgos del caso fortuito y la fuerza mayor, la astreinte no se aplica, pero la CláusulaPenal sí.

4) En favor de quién se estipula la Cláusula penal?

Puede beneficiar a ambas partes.

5) En caso de inejecución parcial de la obligación, qué sucede con la Cláusula penal?

Si la obligación es cumplida de manera parcial, la clausula penal podría sufrir variaciones o modificaciones, hechas por el juez, en cuanto al monto a pagar.

6) La puesta en mora es un requisitosine quo non para reclamar una Cláusula Penal?

Según los principios generales del en materia de responsabilidad contractual, el cumplimiento o la indemnización que esta en una cláusula penal, solo puede ser reclamada después de haber puesto en mora al deudor; al menos que la obligación se haya convertido en inejecutable.

7) Cuándo resultaría la Cláusula Penal superflua?

El deudor solopodrá responder si la obligación a que esta obligado a ejecutar existe todavía; ahora bien, si existe una causa por la que la ejecución es irremediable, entonces esta puesta en mora seria superflua.
8) Establezca las diferencias entre: La Cláusula Penal y la Cláusula Limitativa de Responsabilidad.

a) La cláusula penal siempre estipula una suma de dinero fija o una cosa determinada parael caso de inejecución y esta suma no pueden ser, en principio, objeto de modificación por parte del juez. En cambio las cláusulas limitativas de responsabilidad fijan un tope máximo al cual puede llegar el juez en su evaluación de los daños y perjuicios causados a consecuencia de la inejecución, en consecuencia estas solo surten efecto con la intervención del juez.
b) La cláusula limitativade responsabilidad es siempre estipulada a favor del deudor; mientras que la cláusula penal puede beneficiar a cualquiera de las partes contratantes.

9) En qué consiste el Principio de Inmutabilidad de la Cláusula Penal?

Este principio hace referencia a que, así como lo establece el Código en el artículo 1150, los tribunales no tienen derecho a acordar sumas mayores ni menores a lasestablecidas por las partes en sus convenciones.

10) Es posible reducir o aumentar el monto de una Cláusula Penal?

Si es posible en algunos reducidos casos como lo son: en caso de ejecución parcial de la obligación y cuando exista, según la máxima apreciación del juez, algún caso de dolo.

11) En cuáles casos la Cláusula Penal en un testamento no es válida?
( Ejemplo)

Cuando el orden públicoestá en juego y cuando el testamento sanciona con una cláusula penal una de las disposiciones testamentarias prohibidas por la ley
( artículos 1021 y 900 del Código Civil).

Un ejemplo de esto sería una cláusula que tenga por finalidad asegurar la ejecución de un legado de la cosa de otro o de un objeto que pertenezca al mismo heredero.

12)Puede el deudor en razón de la Cláusula Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula Penal
  • Cláusulas Penales
  • CLAUSULA PENAL
  • Clausula penal
  • Clausula penal
  • clausula penal
  • la aplicacion de clausula penal o la de terminacion?
  • RESUMEN CLAUSULA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS