Clausula penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLAUSULA PENAL
Es una figura muy utilizada en la elaboración de contratos, para de alguna forma garantizar, el cumplimiento del mismo. Es tipo de cláusula conminatoria, por la cual una persona,para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligación. El cumplimiento de la cláusula penal es obligatorio para el deudormoroso, independiente del perjuicio sufrido por el acreedor.
En un contrato cualquiera, es posible pactar de forma expresa una clausula penal que deberá cumplir quien incumpla el contrato o algunascondiciones allí pactadas, situación que se espera sirva como garantía del cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
LA CLAUSULA PENAL se puede definir como: ¨ aquella en donde una persona, paraasegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal.
Las clausulas penales son una forma deregulación contractual de los efectos del incumplimiento de las partes de un contrato, bien sea para prevenirlo, para sancionarlo o para indemnizarlo. La ley le permite a las partes, que al margen de susmandatos, incluyan algunas estipulaciones en los contratos con estas finalidades.

Las clausulas penales cumplen varias funciones, como de ser una tasación anticipada a los perjuicios, o la deservir como sanción convencional al forzar al deudor a cumplir las obligaciones adquiridas por él en determinado contrato. El pacto de estas, permite y facilita la exigibilidad del pago de los perjuicioscausados, así como la sanción convencional a modo de apremio y garantía.

CARACTERISTICAS DE LA CLAUSULA PENAL
* Es accesoria de una obligación principal, puesto que es acordada para asegurarsu cumplimiento; de lo que se deducen las siguientes consecuencias, la nulidad o extinción de la obligación principal causa la extinción de la clausula penal, pero la nulidad o extinción de la...
tracking img