Cláusulas Penales

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
CLÁUSULAS PENALES: DE LAS INCONSECUENCIAS DE UN SISTEMA DE MUTABILIDAD RELATIVA Y LA NECESIDAD DE UN SISTEMA DE INMUTABILIDAD
Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha requerido celeridad y seguridad en los contratos que celebran para la realización de transacciones comerciales, y con mayor razón ello sucede en la actualidad, en el que vivimos en un mundo globalizado, donde se llega a afirmar,incluso, que la economía es la madre de todas las libertades; por lo anterior, las personas se preocupan cada vez más en proteger sus intereses al negociar un contrato.
Y es en la búsqueda de proteger sus intereses, que recurren a las cláusulas penales, que principalmente no tienen otra finalidad que la de persuadir el cumplimiento de la obligación y establecer un monto indemnizatorio. Ello sucedeya que las personas son conscientes del riesgo de un eventual incumplimiento de las obligaciones pactadas, lo cual puede suceder por una infinidad de razones.
Sin embargo, esta solución razonable y viable jurídicamente de la cláusula penal, no cumple con su cabal cometido en nuestro ordenamiento jurídico: si bien nuestro Código Civil permite la inclusión de penalidades vía cláusulas penales –yahorrarnos tan incierto futuro redactado líneas arriba- permite que estas sean revisadas judicialmente cuando sean “manifiestamente excesivas o cuando la obligación principal hubiese sido en parte o irregularmente cumplida” (art. 1136° CC). Así, observamos que la solución que prontamente los acreedores diligentes leían entusiasmados en el art. 1341° se vea - 5 artículos debajo- desnaturalizada enuna de sus funciones –que consideramos- esenciales.
De lo que se trata, creemos, es de brindar plena eficacia a las penalidades contractuales, fortaleciendo así, la libertad de las transacciones contractuales. De todas formas, no negamos que el mantenimiento o no del sistema de mutabilidad relativa, supone plantear el “viejo problema del Derecho” como lo llama OSTERLING de enfrentar la seguridad,mediante la inmutabilidad de la cláusula penal contra la equidad, que permite la revisión de las cláusulas penales.
LA CLÁUSULA PENAL Y LA RELACIÓN CON LA FUNCIONALIDAD DE LA MISMA
El concepto de cláusula penal, como bien apunta PEIRANO FACIO constituye una “categoría histórica antes que dogmática”, vale decir que su esencia la debemos determinar de modo diversos, según sea el momento en que nossituemos para estudiarla. TRIMARCHI es expreso al mencionar que la cláusula penal ha estado dirigida hacia la “realización (acumulativa o separada) de diversos fines. En consecuencia, las definiciones y conceptos están en relación directamente proporcional a las funciones que cumple o puede cumplir la cláusula penal. Tal es lo que lleva a SOTO COAGUILA afirmar que “es necesario analizar talesfunciones, a efecto de poder comprender la esencia y razón de ser la cláusula penal”.
Evaluar la funcionalidad de la cláusula penal en el marco del Código Civil vigente, nos conduce a desnaturalizar las funciones que creemos son las esenciales a éstas y son tomadas en cuenta por las partes que las pactan:
a. Función punitiva o compulsiva: La penalidad pactada configura una sanción que recae en eldeudor por el incumplimiento de su obligación. Esto es por demás correcto, ya que las personas son conscientes de que la posibilidad de un incumplimiento es latente a la celebración de todo contrato, por lo que ven la necesidad de reforzar el cumplimiento del mismo.
b. Función indemnizatoria o resarcitoria: No hay responsabilidad sin daño, reza el moderno derecho de daños, sin embargo, lacláusula penal no siempre cumpliría esta función. BORDA considera que considerar a la cláusula penal como una indemnización propiamente dicha es un error ya que la cláusula penal puede fijar un monto mayor al real y así no haya daño que se deba pagar. Dicha función se encuentra exaltada en nuestro art. 1341.
c. Función resolutoria: Del art. 1342 concluimos que la penalidad pactada no resuelve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cláusula Penal
  • Clausula Penal
  • CLAUSULA PENAL
  • Clausula penal
  • Clausula penal
  • clausula penal
  • la aplicacion de clausula penal o la de terminacion?
  • RESUMEN CLAUSULA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS