CláusuLa Rebus Sic Stantibus y Teoría De La Imprevisión

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Cláusula “Rebus Sic Stantibus”
Con relativa frecuencia, una vez celebrado un contrato, se producen hechos ajenos a la voluntad de las partes contratantes, que alteran sustancialmente las circunstancias contractuales, con la inevitable consecuencia de producirse determinados efectos que atentan contra la debida equivalencia de las prestaciones que surgen del contrato.
Estos supuestos dealteración de las circunstanciales contractuales originan innumerables problemas que deben ser resueltos por nuestro Ordenamiento Jurídico, con independencia del silencio de la ley o de la previsión de las partes integrantes del contrato. Tomemos como ejemplo los contratos de ejecución diferida temporalmente, cuyo cumplimiento exija para una de las partes un sacrificio, en principio, desproporcionado enrelación con el contenido inicial de la obligación.
Ante el advenimiento de estos supuestos, la doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha acudido a la denominada “Cláusula Rebus Sic Stantibus”, como un instrumento para intentar paliar las consecuencias derivadas del desequilibrio patrimonial producido por la alteración de las circunstancias contractuales. Para ello, en los contratosde tracto sucesivo (es aquel contrato en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes, se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales) se entiende implícitamente incorporada esta cláusula, mediante la cual las modificaciones de las circunstancias contractuales producidas con posterioridad a la perfección del contrato,no obligan ni vinculan a las partes contractuales sino, únicamente a adecuar la ejecución del contrato a estas nuevas circunstancias.
O dicho de otro modo, el Tribunal Supremo, haciendo uso de todas las fuentes del derecho Español y, por tanto, de los Principios Generales del Derecho, concretamente del Principio de Equidad o Equivalencia de las prestaciones ha venido admitiendo una especie deremedio al desequilibrio contractual entendiendo que todo contrato, aun cuando no se diga expresamente, contiene una cláusula oculta, la “Rebus Sic Stantibus” que en definitiva establece que el resto de las obligaciones derivados de ese contrato son válidas y vinculan a las partes, en tanto se mantengan las circunstancias iniciales en que se sustentó el contrato. (contractus qui habent tractumsuccesivum vel dependentiam de futuro rebus sic stantibus intelligitur).
De este modo, cuando se den una serie de circunstancias excepcionales que modifiquen la equivalencia de las prestaciones, el Tribunal Supremo permite que la parte perjudicada pase a admitir la validez del contrato que suscrito, obteniendo de los tribunales, incluso de los árbitros, una especie de compensación o reducciónproporcional de sus prestaciones.
Si bien es cierto, que el reconocimiento de esta cláusula, asegura una constante adecuación de los pactos contractuales con el principio general de la buena fe, pilar básico del tráfico jurídico-patrimonial, parece ser que no cohonesta adecuadamente con uno de los principios básicos que nuestra Teoría Contractual establece para la configuración de los contratos: el pactasunt servanda (los pactos deben ser cumplidos).
Por ello, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha admitido la doctrina de la cláusula “Rebus sic Stantibus” con extremada cautela y de forma restrictiva por afectar al principio general “pacta sunt servanda” y al principio de seguridad jurídica, exigiendo los requisitos siguientes:
1. Entre las circunstancias existentes cuando se celebro elcontrato y las circunstancia a la hora de su cumplimiento, se haya producido una alteración extraordinaria.
2. Que ha consecuencia de esa alteración, se hayan producido una desproporción exorbitante y fuera de todo cálculo de las pretensiones convenidas.
3. Que no exista otro medio jurídico para compensar ese desequilibrio. En este sentido el Tribunal Supremo es enormemente restrictivo es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Cláusula Rebus Sic Stantibus
  • Rebus sic stantibus
  • Rebus sic stantibus
  • Rebus sic stantibus
  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoria De Imprevision
  • Teoría de la Imprevisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS